La Hacienda de Bizkaia va a echar el resto utilizando las nuevas tecnologías para pillar a nuevos defraudadores y a viejos que se han ocultado hasta ahora. Y para ello está utilizando nuevos programas de software, algunos de los cuales han sido presentadas esta mañana de martes por diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga y su director general, Iñaki Alonso, dentro del plan de lucha contra el fraude para el presente ejercicio 2022.

La herramienta informática más llamativa es la que rastrea los datos públicos que los negocios y empresas ofrecen en las redes sociales y plataformas para, tras cruzarlos con los datos con que cuenta Hacienda, detectar operaciones ilegales y fraudulentas.

Iñaki Alonso desveló que está en marcha ya un programa piloto que tiene como centro los contribuyentes vizcainos dueños de apartamentos turísticos tanto en nuestro territorio como fuera del mismo. "Para ello se han obtenido los datos publicados en internet sobre previsiones y ocupación de estos alojamientos para su posterior contraste con la información que declaren sus propietarios", ha especificado el director de Hacienda. Por ello se vigilan plataformas de intermediación de servicios como Airbnb o Upwork y redes sociales tan conocidas como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram y hasta Google Maps

La administración foral vizcaina es la primera en Europa que utiliza este programa de origen norteamericano y tiene muchas esperanzas en sus resultados ya que el cruce de los datos llega además de las empresas a sus clientes.

1,13 MILLPONES DE OPERACIONES CONTROLADAS

La otra gran acción antifraude es la puesta en marcha de Batuz, el nuevo sistema de control integral de la tributación de las actividades económicas de empresas y autónomos que ya está activo desde el pasado 1 de enero entre 7.375 empresas y profesionales que se han sumado al programa de forma voluntaria.

José María Iruarrizaga ha puesto en valor esta cifra y al sistema que "va a suponer un cambio muy importante" en la política antifraude foral. Iñaki Alonso ha aportado otro dato de calado. "Durante el mes que lleva en marcha Hacienda ha obtenido la información referida a 1.131.761 operaciones económicas".

Hacienda de Bizkaia rastrea defraudadores fiscales en las redes sociales

Hacienda de Bizkaia rastrea defraudadores fiscales en las redes sociales

Son transacciones que, nada más realizarse, se han anotado de forma automática en la sede electrónica foral. Una cantidad ingente de datos que incluyen ingresos, gastos, bienes afectados, inversiones u operaciones fuera de Bizkaia y que tras su análisis con una nueva herramienta informática van a permitir detectar, por ejemplo, la ocultación de ingresos o la simulación de gastos para pagar menos impuestos. "Nos va a permitir encontrar el hilo para comprobar si hay fraude o no", ha resumido Alonso.

Extrapolando las cifras obtenidas en este primer mes de Batuz, la Hacienda Foral de Bizkaia calcula que cuando todas las empresas y profesionales autónomos estén integrados en el sistema a partir del 1 de enero de 2024 "gestionaremos dos mil millones de operaciones al año y se efectuarán seis millones de anotaciones cada día" en el Libro de Registro de Operaciones Económicas de la Hacienda Foral.

Además, el fisco no va a dejar de operar con las tradicionales fórmulas antifraude. Están englobadas en tres aspectos, la prevención, la obtención de información y la regularización y cobro de la deuda tributaria, aplicando la sanción correspondiente cuando sea oportuno.