Más de 500 escolares de Leioa, de quinto y sexto de Primaria, van sobre ruedas al participar en las jornadas para fomentar el uso de la bicicleta entre la población más joven. Se trata de una actividad organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento que se lleva a cabo en nueve centros educativos de la localidad.

Se trata de una iniciativa ligada a las acciones que desde este departamento municipal se están poniendo en marcha para poner en valor hábitos saludables entre la ciudadanía y contribuir a mejorar la calidad de vida. "Próximamente se realizarán otras acciones dirigidas al público adolescente y enfocadas a mejorar las costumbres a través del deporte", avanzan desde el equipo de gobierno. De momento, lo que se ha hecho es entrar en las aulas de quinto y sexto con la bici. Así, un total de nueve centros educativos de Leioa, públicos y concertados, se han sumado a esta experiencia piloto que ya circula y que tendrá continuidad hasta final de curso. Son San Bartolome ikastetxea, Altzaga ikastola, Irlandesas, Askartza, Txomin Aresti, Betiko ikastola, Mercedarias, Artatza-Pinueta y Lamiako ikastetxea. En estas sesiones, el alumnado participante aprende nociones básicas de la bicicleta, qué hacer en caso de pinchazo, cuándo utilizar el casco, conocen las señales viales para mejorar la seguridad durante los trayectos... y se familiarizan con la bicicleta con el objetivo de que se convierta en un medio de transporte más.

En esta línea, va también un evento asentado en Leioa y en los municipios vecinos de Erandio, Berango y Getxo: Umeen bizikleta festa que reúne a cientos de aficionados a la bici todos los años.