La prolífica labor profesional de la doctora Ana González-Pinto, jefa del servicio de Psiquiatría de la OSI Araba, ha tenido en las últimas horas un merecido premio.

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha otorgado a la psiquiara, profesora e investigadora afincada en Gasteiz el Premio Obieta a la trayectoria profesional 2021, uno de los galardones que esta institución entrega anualmente para reconocer "la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los y las profesionales de la medicina española".

González-Pinto recogió el premio ayer martes 11 en Madrid, en una celebración donde la RANME otorgó 23 distinciones distintas.

Nacida en Bilbao en 1960 aunque gasteiztarra de adopción, González-Pinto comenzó su trayectoria profesional en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde realizó el MIR en Psiquiatría, y hace ya más de tres décadas se asentó en la capital alavesa, donde ha trabajado como psiquiatra en el Hospital Santiago -ahora HUA- y cuenta con cuatro sexenios de investigación.

Recientemente fue nombrada responsable del servicio de Psiquiatría de la OSI Araba tras un tiempo ocupando este cargo en funciones y es también vicedecana de la unidad docente de Araba de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.

González-Pinto ha sido asimismo asesora de Ciencia del Gobierno vasco y es la actual secretaria del Consejo asesor de Salud Mental de ese organismo, donde también formó parte del grupo de trabajo que elaboró la estrategia de prevención de la conducta suicida de esta comunidad.

En la actualidad es también presidenta de la Fundación española de Psiquiatría y Salud Mental y fue presidenta de la Sociedad española de Psiquiatría Biológica.

La doctora es investigadora principal del grupo G 10 del CIBERSAM, donde se han formado decenas de jóvenes profesionales de esta disciplina, y ha coordinado también el área de trastorno bipolar de dicha red de excelencia investigadora.

Además, ha destacado por sus investigaciones en trastorno bipolar, primeros episodios psicóticos y cannabis. Actualmente, trabaja también en la prevención de la enfermedad mental mediante formación en las escuelas, con el proyecto Upright que lideran desde Kronikgune. Es autora de 600 artículos y numerosos libros.