Disfrutar leyendo un buen libro es un auténtico placer. De esos placeres que nunca pasan de moda. A quién no le ha pasado alguna vez ‘engancharse’ con un libro y no poder dejarlo hasta el final.

Si bien el avance de las nuevas tecnologías y los aparatos electrónicos, los libros de papel han ido dando paso a otros formatos como los eBook y todo tipo de libros digitales, hoy en día siguen siendo muchos los amantes del papel, románticos que no ceden a la tecnología y que encuentran en el traspaso de las hojas un movimiento extraordinario.

Todas esas personas aprecian enormemente acudir a las librerías de toda la vida en busca del último título que ha salido al mercado o de los últimos best seller.

Una de ellas es la Librería Papelería Liber 2000 de Portugalete, con más de 32 años acercando la lectura a los vecinos del municipio, además de libros de texto, regalos y todo tipo de material de librería.

A pesar de su larga trayectoria, sus responsables no han dejado pasar la oportunidad de ponerse al día en las nuevas prácticas de venta electrónica de la mano de Eup!, única plataforma digital del comercio de Bizkaia que nació el pasado verano y que comienza a despuntar.

Así lo atestigua su propietaria, Isabel Fernández, al asegurar cómo en las últimas semanas las ventas a través de Eup! se están dejando notar de manera significativa.

Añade también los buenos resultados en las ventas del año pasado y cómo la pandemia y el confinamiento ayudó a concienciar a los vecinos de la importancia de comprar en el comercio local.

Ahora, a través de Eup!, esa compra en los establecimientos de proximidad se puede realizar también de manera digital, un método que según la experiencia de la propietaria de Liber 2000, es muy sencillo tanto para el comprador como para el vendedor.

“Nosotros cuando recibimos una petición, únicamente tenemos que meter el artículo en uno de los sobres que nos ha enviado la organización y luego desde Correos pasan a recogerlo. Así de sencillo. A nosotros no nos ha supuesto nada”.

Con la mirada puesta en la jubilación, a Isabel le gustaría que dentro de unos años la plataforma digital se convierta en una potente herramienta para el comercio de Bizkaia, teniendo en cuenta hoy el peso de la venta electrónica.

Al contrario de lo que pudiera parecer, desde Liber 2000 argumentan que la Navidad sigue siendo una época en la que el cliente reclama el libro de papel para regalar, con muchos nuevos títulos en el mercado o últimas ediciones.

Isabel apunta a cómo se ha reducido la competencia y subraya cómo el número de librerías ha disminuido considerablemente en los últimos años en Portugalete.

Ventajas de la lectura

Pero este hobby es mucho más, ya que son numerosos los beneficios que aporta. Leer agudiza la astucia, hace tener la ideas más claras y poder pensar las cosas con mayor perspectiva, al tiempo que estimula el intercambio de información y conocimiento.

Se ha demostrado también que la costumbre continuada de leer retarda la aparición de los síntomas de demencia, además de estimular la percepción y la concentración.

Pero todavía hay más, ya que estimula la empatía, al ayudar a saber relacionarnos y comprender las diferentes situaciones y caracteres de las personas.

Otras investigaciones realizadas demuestran que los estudiantes exitosos poseen mejores habilidades de expresión, lectura y lenguaje.