Este periodo COVID ha transformado los hábitos de la sociedad y por tanto, las instituciones han tenido que adaptarse al cambio e incentivar una relación electrónica que venía siendo demandada por la ciudadanía. La adaptación ha sido clave en la nueva relación de la administración con la ciudadanía, que durante este periodo COVID ha cambiado, de una presencialidad más habitual a una relación electrónica y digital de la que ya nadie puede permitirse no estar. La gran ventaja según la directora general de BiscayTIK, Alaitz Etxeandia es que "partíamos de la base de una Administración preparada que ha favorecido esta adaptación".

Desde 2008, BiscayTIK lleva apoyando a los ayuntamientos en aportarles herramientas y recursos tecnológicos para garantizar la relación electrónica y el cumplimiento de los requisitos legales. Y es hoy cuando más necesaria se visualiza esta labor que facilita la nueva relación con la ciudadanía. "Todos los ayuntamientos, están concienciados y preparados, desde el más pequeño al más grande para acometer cualquier trámite entre administraciones del Estado", señaló Etxeandia.

"En los últimos tres años, BiscayTIK ha estado trabajando de forma más exhaustiva con los ayuntamientos implementando nuevos servicios y realizando una formación para el funcionariado, haciendo hincapié en la gestión interna municipal, en la ciudadanía a través del gobierno abierto, y las sedes electrónicas, factores claves todos ellos en la relación con la sociedad y sector empresarial" aseguró. Este último año se ha potenciado dentro de las sedes electrónicas mayores tramitaciones on line, notificaciones, licitaciones, facturas y una gestión de representación. Se ha puesto en marcha también el registro de apoderamientos e impulsado la interoperabilidad con el fin de ahorrar el papeleo constante entre administraciones,en un escenario de aplicaciones diversas que buscan facilitar la vida a la ciudadanía.

Otro de los servicios en los que trabaja BiscayTIK es la ciberseguridad entre entes locales, ya que las nuevas herramientas digitales han provocado nuevos casos de ciberdelitos, que no son más que riesgos y amenazas de privacidad al compartir tanta documentación vía electrónica. Y otros servicios como el analísis de datos, OPEN DATA, datos abiertos y relativos al Padrón, eventos y relación de puestos de trabajo, siempre al servicio de la ciudadanía, o cuadros de mando que garanticen visibilidad a los ayuntamientos para la toma de decisiones en diferentes áreas.

La apertura de la institución hacía la ciudadanía es cada vez más abierta, para ello está Udala Zabaltzen, gobierno abierto, portales de transparencia de los municipios de Bizkaia y aplicaciones móviles para ayuntamientos, y dentro encontramos la Rendición de cuentas, una aplicación mediante la que las instituciones locales pueden dar cuenta a su ciudadanía de sus planes de legislatura de manera didáctica y visual. Esta plataforma está interconectada con la denominada Irekia con la que opera el Gobierno vasco.

AUMENTO. El crecimiento de la administración electrónica tiene reflejo en datos cuantitativos, 41% de incremento en trámites telemáticos sobre el total de registros, frente a un 10% de hace menos de seis años. Los expedientes gestionados, un 142%, las notificaciones electrónicas, un 63,3%, los portafirmas, un 372%, y en la conexión de registros, más de 20.000. Estos datos demuestran el cambio de paradigma del papel al mundo digital, rozando un 100% de uso por parte de la totalidad de los municipios de Bizkaia.