Una vez más el municipio de Derio muestra su cara más solidaria. En esta ocasión llega de la mano de una de sus vecinas, Rakel Gómez Villaluenga, a quien desde hace tiempo le rondaba por la cabeza organizar un partido de fútbol que enfrentara a las viejas glorias de los clubes deportivos de Derio y Loiu.

¿Cómo surgió la idea?

Llevaba tiempo con ganas de organizar una iniciativa de este tipo. A través de personas conocidas del pueblo me enteré de que Gure Señeak, la asociación solidaria del municipio que trabaja en la mejora de la calidad de vida de los niños con enfermedades raras y situaciones especiales de discapacidad, debido a la pandemia no podían llevar a cabo las acciones que suelen realizar cada año para recaudar fondos con el objetivo de sufragar muchos de los servicios que necesitan estos niños.

¿Vio, entonces, que era el momento ideal?

Pensé que podía ser la ocasión perfecta de cara a la Navidad.

¿Y cuándo se celebra?

—Este domingo, 19 de diciembre, a las 11:30 de la mañana, un partido que va a enfrentar a los jugadores mayores de 40 años de ambos clubes en el campo de Ibaiondo.

¿La recaudación irá destinada a Gure Señeak?

Gracias al Ayuntamiento, la recaudación que se obtenga con la venta de entradas va a ir íntegra a Gure Señeak, así como lo que se consiga con la rifa solidaria que se ha organizado para el descanso del partido con el sorteo de un lote de regalos.

¿Cuál es el precio de las entradas?

Para adultos 5 euros y para menores, 3 euros.

¿Hay alguna otra forma de colaborar?

Si, existe también la posibilidad de adquirir lo que hemos denominado Entrada 0, que está dirigida a todas las personas que no acudan al campo pero que quieren colaborar. Su precio también es de 3 euros.

¿Es Derio un pueblo solidario?

La solidaridad en Derio es tremenda. Es entrar en cualquier comercio o establecimiento de hostelería y nombrar Gure Señeak y el pueblo se vuelca.

La respuesta del comercio, entonces, ha sido de sobresaliente.

Sin duda. Mira que tanto el comercio como la hostelería han sufrido enormemente las consecuencias de la pandemia, pues así y todo, se han volcado en participar y colaborar. Todos los artículos que se van a sortear en la rifa llega de la mano de todos ellos. Desde licores, productos de alimentación, secador de pelo, cremas…

Usted sabe mucho de eso, su familia también regenta un local de hostelería en Derio.

Si, y a través de alguno de nuestros clientes fue como me enteré de que la asociación se iba a quedar este año sin recaudar fondos. Nosotros también organizamos, siempre por estas fechas, un sorteo semanal con lotes navideños cuya recaudación va a Gure Señeak.

La Navidad es una buena época para llevar a cabo iniciativas solidarias.

Siempre es buen momento pero en Navidad se suele tener la fibra un poco más sensible. En nuestro caso, también hemos tenido en cuenta que muchas personas se suelen coger días de vacaciones y pensamos que podía ser un buen momento para aquellos jugadores que se van a volver a poner las botas.

¿Cómo han respondido ambos clubes?

De maravilla, se han ofrecido a ayudarnos en todo.

¿Y los jugadores?

Solo decirte que disponemos de más de 20 jugadores en cada equipo para el partido.

¿El dinero recaudado tiene ya alguna finalidad?

De eso se encarga Gure Señeak, Ellos sabrán darle buen uso y conocen perfectamente cuáles son las necesidades más urgentes del momento.