Las fuertes precipitaciones que estamos sufriendo desde hace casi dos semanas tienen también su punto positivo. Todos los embalses y pantanos que abastecen de agua potable al territorio de Bizkaia están a rebosar, incluso algunos, como el de Ordunte, ya han superado su capacidad total.Según los datos que recoge a diario el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia sobre el volumen de agua que acumulan sus reservorios naturales, ayer todos ellos se encontraba al 93% de su aforo.

Lógicamente, los embalses que componen el sistema del Zadorra (Urrunaga y Ullibarri) son los que más agua acogen, se encuentran entre el 94 y el 95% de su capacidad, tanta que han tenido que abrir las compuertas en estos últimos días para evitar problemas mayores. Ayer entraron de media 410.000 litros de agua por segundo en ambos pantanos y acumulan ya casi 177.000 millones de litros de agua, lo que supone cerca de un 20% más de cantidad que hace un año.

Esta cantidad puede parecer natural, pero el dato más espectacular es la rapidez con la que ha alcanzado esa cota en tan solo dos semanas. Desde el pasado 26 de noviembre, las cortinas de precipitaciones más la nieve fundida en los montes de las últimas jornadas han aportado 67.000 millones de litros del líquido elemento.

Observando la gráfica, la escala vertical de acopio de agua es la más rápida de los últimos inviernos. Y los responsables de la Agencia Vasca del Agua (URA) prevén que todavía resten varios días más de fluir debido a lo empapado que está el terreno que confluye en la cuenca alavesa. De hecho, según la última información facilitada por URA, dada la elevada cantidad de agua que entra a los pantanos se están vertiendo al Zadorra 75.000 litros por segundo y otros 30.000 se trasvasan al Arratia, aunque estas cantidades varían continuamente en función de la situación.

Por lo que se refiere al otro reservorio del que se abastece Bizkaia, el pantano de Ordunte, en Burgos, también está colmatado desde hace días. Ayer se encontraba por encima de su capacidad, en concreto al 101,27%, acumulando casi 22,5 millones de litros. Ordunte por su construcción antigua no es un pantano capaz de evacuar agua a través de compuertas, "por lo que su exceso de agua se elimina por reboses naturales", indicaron fuentes del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Hasta 178 litros por m2. Las estaciones meteorológicas que aportan datos a Euskalmet están arrojando niveles históricos. Según el último boletín hecho público, desde las 09:00 de la mañana del jueves hasta las 11.00 horas de ayer, en el monte guipuzcoano de Eskas se han alcanzado los 178,8 litros por metro cuadrado (l/m2), seguido de la zona de Añarbe, con 132,3 l/m2, y Aixola, con 108,2. En Bizkaia las estaciones meteorológicas con más lluvia acumulada fueron las de Urkiola, con algo más de cien litros, y la de Iurreta, con 92,6 l/m2.