"El Museo de la Minería del País Vasco es uno de los museos que tiene un reflejo presupuestario nominal en el Gobierno vasco, señal de que el Ejecutivo lo tiene en cuenta porque es un referente del patrimonio minero en Euskadi", aseguró el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Andoni Iturbe, tras la presentación del proyecto del Parque cultural de la Minería del País Vasco que pretende convertir esta infraestructura cultural en un referente de la recuperación, conservación y difusión del legado de la cultura minera.

"Este proyecto va más allá de lo que es Gallarta o Bizkaia. El desarrollo vasco tiene lugar prácticamente en la zona minera por lo que este es un proyecto de ámbito vasco", remarcó Iturbe quien señaló que dentro de los próximos Presupuestos se contempla "una colaboración económica significativa" para el desarrollo de la primera fase del Parque de la Minería que cuenta con una estimación global de más de 1,7 millones de euros. "No es un apuesta de un año para otro si no que entendemos que el futuro Parque de la Minería puede tener un horizonte de entre 6 y 8 años para su culminación porque dependemos de los recursos que permitan desarrollar las diferentes fases", explicó Aitor Uriarte, presidente de la Asociación Cultural Museo Minero que estuvo en el germen del actual patrimonio disponible.

Singular

"Se trata sin duda, del proyecto de conservación y divulgación de patrimonio industrial más importante de los que se desarrollan actualmente en Bizkaia. Y es, además, el más singular y diferencial de los proyectos culturales de los municipios de la Zona Minera respecto al resto de municipios del conjunto del País Vasco", defendió la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, quien reseñó que las actuaciones que prevé el proyecto "supondrán un gran avance en la museografía y en la didáctica del museo y, lo que es más importante, una gran mejora en la conservación de los importantes fondos materiales del museo". En este sentido Etxebarria destacó la rehabilitación de la segunda vivienda minera, la recreación de las líneas aéreas de baldes o la construcción de cubiertas para garantizar la permanencia de la colección. Del mismo modo reivindicó que la mejor colección minera del País Vasco está ubicada sobre dos minas de hierro. "La de Bodovalle o Concha II, conocida por todos, y la mina Peñusco de Mendiola cerrada en los años 40 del siglo XX. El Parque Cultural recreará la bocamina de esa mina por donde discurrían las vagonetas cargadas de mineral procedente del interior de esta mina", planteó.