Los desbordamientos en distintos puntos de Bizkaia mantienen en vilo a miles de personas

29.11.2021 | 10:01
El desbordamiento del río Kadagua ha causado problemas en las carreteras

Dice José Antonio Aranda, "con todas las cautelas", que lo peor  de esta borrasca ya ha pasado. La lluvia, no obstante, seguirá siendo persistente durante toda esta mañana y seguirá complicando la vida a miles de personas que se han visto afectadas por los desbordamientos de los ríos.

La mayoría de estos problemas se han concentrado en la cuenca del Kadagua y del Nerbioi-Ibaizabal. Y han sido muchos. Hasta 400 incidencias han sido abiertas esta madrugada por el Servicios de Emergencia. Así lo ha indicado Fernando Izagirre en una primera valoración de urgencia ante este episodio que ha dejado imágenes impresionantes por inundaciones en Basauri, Sodupe, Alonsotegi o Zalla.

José Antonio Aranda observa la evolución de la borrasca.

 
Asimismo, las balsas de agua han obligado a interrumpir la circulación de la línea C1 de Renfe entre Muskiz y Bilbao, por lo que el servicio se está realizando en autobús.

Y no está siendo la única afección a la movilidad. Las unidades de Feve que enlazan la comarca de Enkarterri con Bilbao también han dejado de funcionar debido a los problemas ocasionados por el agua. El empalme del río Herrerías con el Kadagua a la altura de Sodupe suele convertirse en uno de esos puntos negros en este tipo de situaciones.

Las lluvias caída en las últimas horas en Euskadi están causando incidencias importantes en Bizkaia, donde balsas de agua y desprendimientos afectan tanto a la red principal como a la secundaria.

La carretera N-240 ha estado cortada en Zeanuri en ambos sentidos por la inundación de la vía desde esta madrugada. Sobre las 9.30 horas se ha establecido paso alternativo, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.



En la BI-636, en el corredor del Kadagua un desprendimiento de tierras cortó la carretera en los dos sentidos hacia las dos y media de la madrugada, aunque a primera hora de la mañana se han abierto los carriles en dirección a Balmaseda, mientras continúan los trabajos para despejar la carretera en dirección a Bilbao.

Y la carretera que conduce a Villasana de Mena desde Balmaseda también quedó cortada a primera hora a causa de otro desprendimiento en la villa vizcaina limítrofe con Las Merindades. Y, según las primeras informaciones, el corte se mantendrá todo el día.

Además, en la N-634, el agua ha obligado a cortar la variante de Muskiz y el tráfico está siendo desviado por el casco urbano del municipio.

También se están registrando afecciones del tráfico en la BI-625 en Arrankudiaga, a lo que se suman incidencias en una docena de carreteras de la red secundaria de Bizkaia por las lluvias.

 

Asimismo, las crecidas de los ríos Deba, Oria y Urumea, los tres de Gipuzkoa, están produciendo incidencias en algunas localidades que están resolviendo las respectivas Policías Locales.

NIEVE

Por lo que respecta a la nieve, están cerrados los puertos de Barazar, Herrera, Opakua y Orduña, mientras que se recomienda precaución en algunos tramos de la A-1 a su paso por Álava, en la A-15 desde Andoain al límite con Navarra, así como en más de una docena de carreteras.

noticias de deia