Lo peor del temporal en Euskadi está todavía por llegar en forma de fuertes lluvias. El azote de la gota fría se ha retrasado -se preveía que llegase ayer domingo- y no será hasta hoy, lunes, cuando comiencen a verse sus consecuencias. Aunque las precipitaciones por nieve han ido atenuándose, el temporal sigue golpeando con virulencia el territorio vizcaino en forma de intensas lluvias que, según las previsiones, seguirán cayendo "en abundancia" en las próximas horas. Esto unido al deshielo podría provocar el desbordamientos de algunas cuencas de los ríos, según advirtió ayer domingo el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Concretamente a última hora de la tarde de ayer domingo se activó la alerta naranja en el río Kadagua ante el desbordamiento del cauce. A medida que avanzaban las horas y la lluvia seguía cayendo la situación comenzó a complicarse en municipios como Zalla, Sodupe o Alonsotegi. Los trenes de las líneas Bilbao- Santurtzi, Bilbao Ortuella y Bilbao Orduña de Cercanías de Bilbao también sufrieron retrasos debido a las condiciones meteorológicas.

Para el control de los problemas Josu Erkoreka, anunció que Euskadi pasaba a la alerta naranja por intensas lluvias a la fase de emergencia, ante la previsión de "fuertes y persistentes" precipitaciones que podrían plantear problemas hasta hoy. El Ejecutivo indicó que, ante estas primeras inundaciones, "la atención está asegurada y los recursos y medios de emergencia han sido movilizados". El Consejo Asesor de Emergencias permaneció reunido toda la tarde de ayer domingo para "estudiar la adopción de medidas" de cara a la pasada madrugada y hoy, especialmente en las cuencas "más vulnerables". El vicelehendakari se reunió el domingo con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y sus equipos de trabajo para seguir de cerca la evolución del Plan de Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Euskadi. Según destacó, la alerta naranja, relacionada con la nieve quedó eliminada ya" y bajó a amarilla, lo que significa que "el riesgo relacionado con la nieve se atenúa notablemente", situándose la cota por encima de los 1.100 metros. "La cota va a seguir elevándose en las próximas horas y, por tanto, la nieve no va a plantear problemas, más que los que pueda plantear en la red de carreteras", apuntó el consejero vasco. Ante la previsión de que las precipitaciones se intensifiquen y se mantengan "persistentes en el tiempo", el Gobierno vasco elevó el nivel de alerta. El consejero de Seguridad advirtió que las lluvias, unidas al deshielo vinculado a la nieve "puede generar situaciones difíciles en algunas cuencas". El Gobierno vasco ha pedido a la ciudadanía que siga con atención la información y las recomendaciones que se vayan dando en relación con la situación de las carreteras y de los cauces de los ríos en las próximas horas.

NIEVE EN URKIOLA

Con mucho frío, nieve en las cumbres y mucha lluvia se desarrolló la jornada de ayer domingo. Urkiola, alto de Dima y el Gorbea, en Bizkaia, amanecieron cubiertos de un blanco manto que invitaba a disfrutar de la jornada invernal. Fue lo que hicieron Ana y sus familia. Madrugaron y para las 9.30 horas ya habían aparcado el coche en el parking ubicado en las inmediaciones del santuario de Urkiola y colocado los trineos para tirarse por la cuesta que separa el templo de la carretera. "Ha merecido la pena el madrugón, los críos se lo han pasado muy bien", dijo a DEIA la vecina de Igorre. Aunque la nieve hizo acto de presencia a lo largo de la mañana no se produjeron problemas en los accesos. Los primeros muñecos de nieve ya adornan algunas campas, pero a medida que la cota de nieve vaya ascendiendo sus figuras se irán derritiendo. "Nosotros ya podemos decir que hemos pisado la nieve", concluyó Ana.

En breve

Consejo asesor. En vista de la situación que presentan las cuencas de los ríos y las previsiones meteorológicas, el Gobierno vasco declaró ayer por la mañana la fase de emergencia del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1 y convocó a su consejo asesor.

Alerta naranja por lluvias. A última hora de la noche se activó la alerta naranja en el río Kadagua, que se encontraba a punto de desbordarse. La situación era más preocupante en los municipios de Zalla, Sodupe o Alonsotegi.

El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka pidió a la ciudadanía que siga con atención las recomendaciones que se vayan dando por la situación de las carreteras y con los cauces de los ríos.

Minuto a minuto se realiza un seguimiento de las cuencas de los ríos de Euskadi a fin de adoptar las medidas.

"El deshielo unido a las fuertes lluvias podrían provocar que algunos ríos se desbordasen"

Consejero de Seguridad del Gobierno