Nadie sabe lo adictivo que puede llegar a ser un muñequito de casi 8 centímetros. Basta con tenerlo entre los dedos unos minutos y cerrar los ojos. Eso le pasó hace más de 30 años a Cristóbal Pérez -chiclanero por los cuatro costados- que este fin de semana se ha traído a Bilbao media docena de maquetas (dioramas) habitadas por varias decenas de esos pequeños maniquíes.

“Yo le recomiendo a todo el mundo que no los toquen porque tienen un poder letal. Enganchan”, bromeaba este gaditano entre los restos históricos del convento en la plaza Corazón de María, con entrada por la calle Conde Mirasol.

La conexión EusCadiz funciona; también en otoño-invierno, como demuestra que Cristóbal -con familia y amigos- se haya acercado hasta el botxo en cuanto la pandemia lo ha permitido. La cita de 2020 fue suspendida; y la prevista para mayo de este año quedó atrasada por el virus.

Ya estuvo en 2019 y entonces más de 2.500 personas desfilaron por las maquetas que trajo en aquella ocasión, recordaba Begoña Castaño en declaraciones a DEIA. La gerente de la Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala confiaba en que esta vez se repita aquel resultado.

La miniferia se podrá visitar con entrada gratuita -y respetando la normativa vigente en materia de salud pública- hoy viernes hasta las 19.30 horas; de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 19.30 el sábado; y el domingo solo en horario matutino.

Niños, coleccionistas -se ha habilitado un espacio de venta, nada habitual en este tipo de exposiciones- y nostálgicos tendrán así una oportunidad para adentrarse en los mundos de Los Pitufos, de Papa Noel, las cabalgatas de Reyes o Heidi, entre otros. Y con la particularidad de que el click de este personaje infantil no existía -de modo oficial, con el sello de la fábrica alemana Playmobil- hasta hace bien poco aunque Cristóbal lo habia customizado hace ocho años.

Como novedad los organizadores han decidido organizar un concurso a través de Instagram y Facebook [@BilbaoHistoriko y @Comerciantessanfranbilbizabala] donde se invita a los asistentes a hacerse una foto en el singular photocall navideño habilitado para participar en el sorteo de unos packs de Playmobil.

Un magnífico plan que nos permitirá disfrutar de una feria especial y descubrir los barrios altos, su variada oferta gastronómica, mientras recorren la zona, al tiempo que se da a conocer uno de los tesoros y secretos de la villa”, enfatizaba Castaño.

De momento, la cabeza visible de los comerciantes del Distrito le hizo entrega a Cristóbal de un click vestido con la equipación del Athletic y el gaditano recogió el guante gustoso. “Pues tengo un estadio en el que me entran mil clicks de público, así que para la próxima...”