La construcción de las líneas 4 y 5 del metro han vuelto al pleno de Juntas Generales a preguntas del PP y de momento nada ha cambiado con respecto a los planes en marcha. Eso sí, el diputado general, Unai Rementeria ha asegurado sobre la línea 5, el trazado que unirá Basauri con Galdakao y el hospital de Usansolo, que "se podría licitar ya" este trazado con "la financiación asegurada".

El responsable foral ha mostrado su "optimismo en este sentido" ya que "trabajamos conjuntamente el Gobierno vasco y esta institución" y ha apuntado que se podría sacar a concurso "en una gran fase" o lo que es lo mismo todo el proyecto de una tacada "con una mínima financiación suficiente".

LÍNEA 4

Sobre la línea 4, el itinerario ferroviario que servirá a los barrios del sur de Bilbao y llegará hasta Zorrotza y Alonsotegi, ha indicado que no es posible lanzarlo porque "todavía tiene una tramitación importante" ya que están elaborados los proyectos informativos pero aún no se ha redactado los de construcción.

Rementeria quiso dejar claro "el compromiso foral" con estos proyectos del metro, ante las insinuaciones de falta del mismo vertidas por la portavoz del PP, Amaya Fernández y ha asegurado que "sin la Diputación no existiría hoy el metro" recordando el servicio activo desde hace 26 años. También ha puesto en valor "el consenso existente en las proyecciones del metro entre las instituciones responsables", el Gobierno vasco y el ente foral, "algo que no existía hace dos o tres años".

Fernández ha asegurado que el Gobierno vasco "tenía que utilizar su tesorería", cifrada en 700 millones, para iniciar las obras y exigió a Rementeria "más vizcainismo" ante el Ejecutivo de Lakua.

El diputado general ha explicado que "en 2019 creíamos que para este año podían empezar las obras de la línea 5 pero no sabíamos lo que venía", en referencia a la pandemia. También ha dicho a la portavoz popular que "podrá pedir lo que quiera, como parte de la oposición, pero todo no se puede hacer y hay que ser responsable".