Son pocos, en concreto 91 hombres los que se han incorporado para cuidar personas en los domicilios desde febrero de 2020, pero suponen un cambio de tendencia en un escenario en el que las mujeres son todavía mayoritarias.

Así lo ha expuesto esta mañana de miércoles el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, en el pleno de Juntas Generales en Gernika a preguntas de EH Bildu sobre el sistema de cuidados en el hogar. Su portavoz, Izaskun Duque, pidió una transformación del modelo ya que "el reparto es muy desigual y cae en las familias y en las mujeres".

El diputado foral ha aportado datos. A día de hoy son 20.407 personas que requieren ayuda en sus domicilios, un auxilio que es prestado por 13.169 mujeres y 7.238 hombres. Esto significa, comparado con los datos de febrero de 2020, de 33 cuidadoras menos y 91 cuidadores más.

Murillo ha indicado que "cada vez hay más hombres " pero a pesar de ellos "no estamos conformes y queremos ir más rápido" en este cambio de tendencia. Ha asegurado que el proyecto EtxeTIC en marcha contribuirá a "ese cambio e ir hacia el equilibrio poco a poco".

Murillo ha abogado, hablando en general en el sistema de cuidados en domicilios, por que sean "compartidos entre hombres y mujeres, entre personas allegadas y profesionales, con atención presencial y telemática y entre el sistema social y el sistema sanitario"