La asamblea de Eudel celebrada esta mañana de jueves en Mungia ha dejado claro cuál es la postura de la dirección de la Asociación de Municipios Vascos con respecto a la polémica suscitada a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al cobro del impuesto de plusvalía municipal.

Su presidente Gorka Urtaran, además de calificarlo como "asunto prioritario que afectan a nuestra financiación", ha abogado por "armonizar la aplicación del impuesto en los 251 municipios de los tres territorios". Y todo ello aun reconociendo que no es un impuesto que obligatoriamente deba ser armonizado pero ha manifestado que "conviene que lo sea para garantizar la igualdad de trato a los contribuyentes en todo Euskadi".

Tras darse a conocer la sentencia completa, Urtaran ha destacado que "no anula el impuesto en su totalidad pero sí obliga a realizar una nueva regulación de la fórmula de cálculo de la base imponible del impuesto".

Por ello, Eudel, con representación en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), junto al Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, ha solicitado a dicho entidad que se coordinen las respuestas necesarias para la armonización referida. De hecho, los tres niveles administrativos ya han llegado a un acuerdo para actuar de urgencia y adaptar las normativas forales actuales en línea a los cambios que efectúe la Hacienda del Estado, los cuales se adoptarán para ceñirse a la sentencia del Tribunal Constitucional.

De todas formas de Eudel han pedido ir más allá una vez se adopte esta medida urgente. El presidente de Eudel ha planteado en el OCT a Diputaciones y Gobierno crear un grupo de trabajo "para reflexionar de una forma más profunda en los próximos meses" sobre el impacto del nuevo impuesto en el ámbito vasco buscando incluso una adaptación propia.

DOS OBJETIVOS

El también alcalde de Gazteiz ha especificado esta mañana que "urge acomodar nuestras Normas Forales al marco regulatorio que establece la sentencia del Constitucional" y se ha comprometido a ofrecer una respuesta eficaz y coordinada en todos los municipios vascos con dos objetivos concretos.

Por un lado, "evitar situaciones injustas a las personas y familias contribuyentes". Por otro "preservar la garantía jurídica en la intervención municipal respecto al impuesto de plusvalía". Una tasa que ha recordado "es el segundo impuesto más importante, después del IBI, en la financiación de los ayuntamientos". En concreto, ha desvelado que en Euskadi, esta recaudación aporta 62 millones de euros al año a la financiación municipal.

Urtaran ha asegurado que "la resolución de este asunto es objetivo prioritario de Eudel" y se ha comprometido a informar a los municipios de inmediato de la solución que se adopte.