La titular del departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha explicado este miércoles las claves de los 72,3 millones de euros que gestionará y que suponen un 10,3% de incremento. Pero quizás lo que más ha congratulado a los grupos de la oposición en Juntas Generales ha sido la noticia desvelada por la diputada.

La última Evaluación Previa de Impacto de Género, informe que se redacta desde 2014, ha confirmado que todos los departamentos forales han incluido ya en sus presupuestos la perspectiva de género. Tras analizar las cuentas forales para 2022 ha destacado que "604 millones de euros" del presupuesto, es decir uno de cada tres euros, cuentan con mirada de género "real".

En cuanto a los presupuestos propios del departamento, la diputada apuesta por una recuperación más justa: inclusiva e inteligente; sostenible, solidaria", también feminista y que "no deje a nadie atrás ni fuera". Precisamente el programa para evitar la exclusión social tendrá un extra de 1,4 millones (6,21%) hasta alcanzar casi los 25 millones de euros.

Dos son los programas en los que se incidirá. El primero mejorar los servicios de atención en personas con grave situación de exclusión social y crear un servicio de día específico para mujeres en esta situación. El segundo, fortalecer la estrategia de prevención y lucha contra la exclusión en procesos de emancipación de jóvenes.

Programas mixtos de empleo y formación

También crecen las iniciativas de empleo y emprendimiento, un 7,4% superando los 25 millones de euros. Con este dinero la Diputación pretende desarrollar programas mixtos de empleo y formación, mejorar la experiencia de la formación dual, recuperar el empleo como elemento de inclusión social y desarrollar un modelo de acompañamiento a personas desempleadas y a las empresas en la búsqueda de perfiles.

El área de Laespada destinará asimismo 18,8 millones "a inversión específica en igualdad", tres veces más que en el año 2015, mientras que la Diputación de Bizkaia será "la institución vasca que más refuerza" la Cooperación al Desarrollo. Este programa solidario se llevará más de 9,5 millones, lo que significa que crecerá un 22,42%. Laespada ha asegurado que el presupuesto en este terreno ha crecido un "56%" desde el año 2016, "más del doble del presupuesto foral".