INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Las obras viarias forales mantendrán y crearán 1.433 empleos en 2022

El departamento de Infraestructuras invertirá 205 millones de euros de sus 240 millones de presupuesto

10.11.2021 | 10:46
Los proyectos para el subfluvial bajo la ría se llevarán el próximo año 3,5 millones de euros

"Estaremos centrados en apoyar e impulsar con nuestras obras el ciclo de crecimiento actual", ha asegurado este miércoles el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en la presentación de los presupuestos de su departamento en las Juntas Generales.

Unas cuentas que suman 240 millones de euros de los cuales 205 se destinarán a inversiones en proyectos, obra nueva y mantenimiento de la red viaria. Un impulso foral que permitirá, según ha concretado Pradales, "mantener o crear más de 1.400 empleos".

2022 va a ser un año de transición en cuanto al inicio de grandes proyectos. Sí van a continuar los trabajos en otras iniciativas ya arrancadas como la Variante Sur Metropolitana, a la que a través de Interbiak se aportarán 53,2 millones de euros, con el objetivo de que entre en servicio el año 2023. También se desarrollarán los proyectos técnicos a lo largo del próximo ejercicio para arrancar las obras de la cubrición de La Avanzada en dos años, y se continuará trabajando así mismo en los planos del túnel bajo la ría aunque esta gran autovía no comenzará a excavarse hasta 2024. A esta última iniciativa se han apartado 3,5 millones de euros.

Sí arrancarán otras obras de menor entidad pero importantes para sus usuarios. Serán 10,1 millones de euros que permitirán acometer las mejoras en el intercambiador de Cruces tras finalizar los trabajos en Kukularra o crear nuevos accesos al hospital de Cruces desde Ezkeraldea entre otros tajos.

AÑO DE OBRAS PARA LA BICI


El próximo año también será el del Plan Ciclable que deja de ser principalmente de proyectos como hasta ahora para centrarse ya en construir recorridos para el uso de la bicicleta. Se han previsto 26,7 millones de euros para la bicipista Amorebieta - Iurreta, el bulevar de la ría y el puente móvil entre Erandio y Barakaldo, además de en innovación viaria.

Pero no solo hay que prever nuevas vías de comunicación también hay que mantener las que se encuentran en servicio. Para la gestión de la red viaria se destinarán 96,1 millones de euros, o lo que es lo mismo el 40% del gasto total del departamento. De esta cifra 55,8 millones tendrán como fin la conservación y mantenimiento de los 1.300 kilómetros de la red viaria, lo que supone un aumento de un 3,5% respecto al presupuesto de 2021.

noticias de deia