Síguenos en redes sociales:

Iurreta ayudará a rehabilitar las fachadas

Las obras subvencionables tienen que ser en edificios de más de 30 años

Iurreta ayudará a rehabilitar las fachadasK. Doyle

Un año más, y ya van doce, el Ayuntamiento de Iurreta ha aprobado una partida presupuestaria destinada a la concesión de subvenciones para la rehabilitación de fachadas y cubiertas del municipio. Asimismo, las ayudas se destinarán también a la supresión de barreras arquitectónicas y a la instalación de ascensores en edificios residenciales para mejorar la accesibilidad en lugares que lo necesiten. "Desde entonces se han concedido un total de 291.975 euros mediante las convocatorias correspondientes a 39 comunidades de vecinos que han decidido realizar diferentes obras objeto de la ayuda. Seguiremos trabajando en este sentido ayudando a las comunidades de vecinos a mantener y a mejorar sus edificios tanto en eficiencia energética como en la accesibilidad. Es importante que los edificios estén en las mejores condiciones", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Para acceder a las subvenciones, las obras deberán realizarse en edificios con una antigüedad superior a 30 años.Las ayudas no se concederán si no han transcurrido 15 años desde la fecha de otorgamiento de la última subvención municipal obtenida por el mismo objeto, salvo causa excepcional o justificada.

En lo que a los edificios con una antigüedad superior a 30 años se refiere, el importe de la ayuda será del 20% del presupuesto consignado en la solicitud de la licencia de obras. "Lo que se pretende fomentar de esta manera es la mejora del estado de conservación y mantenimiento del entorno del casco urbano, así como, la mejora de la calidad de vida con la supresión de barreras arquitectónicas", apuntaron fuentes municipales

Las obras objeto de la ayuda, deberán ser obras que hayan finalizado entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y contar con la preceptiva licencia. Asimismo, se ha abierto el plazo para aquellas viviendas unifamiliares o caseríos que quieran conservar y renovar sus pozos sépticos o su limpieza con una partida presupuestaria de 15.000 euros y 5.000 euros, respectivamente. El Consistorio iurretarra ha destinado una partida para este año que asciende a 25.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 19.

Congelación tasas

El Ayuntamiento de Iurreta, en sesión plenaria del pasado mes de octubre, aprobó la congelación de las tasas y tributos municipales para el próximo ejercicio de 2022. "El fin principal es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos y los servicios públicos de nuestra competencia. Podemos mantener el equilibrio entre los gasto corrientes y los ingresos corrientes durante el año 2022 sin necesidad de una actualización de los tributos", subrayó el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena.

En lo que a las novedades se refiere, se establecen dos modificaciones importantes para el próximo año, en la línea de incentivar la eficiencia energética. Para ello, se han aprobado dos bonificaciones para inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente del sol para su autoconsumo. Por una parte, aquellos inmuebles en los que se instalen estos sistemas de aprovechamiento de energía proveniente del sol para autoconsumo podrán disfrutar de una bonificación del 50% del IBI durante los tres periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación.

Asimismo, se establece la bonificación del 75% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen estos sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar por medio de placas fotovoltaicas sobre las cantidades destinadas a estos sistemas, y cuya inversión no sea obligatoria de acuerdo con la legislación vigente. "Se trata de dar un tratamiento especial a aquellos inmuebles, que sin estar obligados legalmente, quieran dar un paso hacia la instalación de estos sistemas de eficiencia energética", zanjó Totorikaguena.