El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, acompañado del arquitecto municipal Anton Uncilla, ha presentado la idea ganadora del nuevo polideportivo en Pinosolo de Leioa. " Un día muy importante para los y las vecinas de Leioa" destacaba Rodríguez, asumiendo que "Leioa necesitaba este espacio y que después de mucho trabajo puede dar hoy esta buena noticia ya que se trata del proyecto más importante de competencia municipal que acomete este Ayuntamiento "

Para elaborar ésta y el resto de propuestas los proyectistas tuvieron que basarse en el informe previo de necesidades configurado por el Ayuntamiento tras mantener encuentros y encuestas con la ciudadanía, personas usuarias de las instalaciones deportivas de Leioa y asociaciones deportivas leioaztarras para definir un polideportivo que se ajustara a las necesidades de todos y todas.

Se trata de una infraestructura abierta, moderna y sostenible que podrá satisfacer las necesidades de los y las leioaztarras, así como de los numerosos clubes deportivos del municipio.

Ahora se deben completar los trámites administrativos necesarios para la firma del correspondiente contrato con el equipo redactor. Desde entonces se dispondrá de un plazo máximo de 10 meses para la redacción del proyecto, con lo cual, para finales de 2022 se podrían inicar los trámites de licitación de las obras.

El Jurado, compuesto por personas físicas independientes de los participantes en el concurso de proyectos, entre los que se encontraban tanto técnicos municipales como de otras administraciones, concretamente de los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano, Getxo y Trapagaran.

Los equipos participantes en el concurso (se han recibido propuestas de equipos de Bizkaia, Navarra, estatales e internacionales) optaban a un total de cuatro premios, correspondiendo 30.000 euros al ganador así como 20.000 euros a tres finalistas. Así, los proyectos premiados han sido redactados por los siguientes estudios:

— GANADORA: UTE ALONSO HERNÁNDEZ & ASOCIADOS ARQUITECTURA, S.L. y O ARQUITECTURA, S.L.P.

— FINALISTA 1: VAILLO-IRIGARAY Y ASOCIADOS SLP. y Pallejà-León Arquitectes SLP

— FINALISTA 2: KREAN S. COOP. junto con Vicens+Ramos

— FINALISTA 3: UTE SARL Coste Architectures Montpellier y RODRIGUEZ Y ORIOL ARQUITECTOS SLP

La idea ganadora se presenta como una infraestructura:

- Moderna. Un nuevo equipamiento de arquitectura actual, sobria y elegante, que cuida su impacto sobre el entorno tan especial en el que se ubica y que se convertirá en una nueva referencia visual para Leioa.

- Funcional. Responde tanto a las demandas de las vecinas y los vecinos, como a la gran cantidad y variedad de clubes deportivos con los que cuenta Leioa. Se organiza internamente distinguiendo las necesidades de cada tipo de usuario, así como del posible acceso del público tanto para ver las actividades deportivas como para el acceso a grandes eventos.

- Luminosa. Un edificio abierto al exterior con el fin de garantizar la iluminación y ventilación natural de los espacios interiores, creando espacios agradables para la práctica deportiva y desde los que poder apreciar las vistas hacia el entorno.

- Ecológica. Edificio de consumo de energía neta nulo, 100% descarbonizado y en el que se ha prestado especial atención al empleo de materiales y componentes ecológicamente respetuosos y de larga durabilidad que aseguren una extensa vida útil de las instalaciones, así como una huella ecológica prácticamente nula del ciclo de vida de las mismas

Datos generales

- Lámina de agua con vasos para natación, enseñanza y chapoteo; y graderío.

- Pabellón polideportivo con graderío, válido para la práctica de Balonmano, Fútbol-Sala, Hockey-Sala, Baloncesto, Minibasket, Badminton, Tenis y Voleibol en el sentido longitudinal y en sentido transversal la práctica de Badminton, Voleibol, Baloncesto y Minibasket. Así mismo, también será válido para la práctica de la gimnasia rítmica así como para la celebración de eventos.

- Frontón cubierto y graderío, válido para la práctica de otros deportes como gimnasia, gimnasia rítmica, esgrima, judo, taekwondo, tenis de mesa, lucha

- Gimnasio o sala de musculación con una superficie aproximada de 1.000 m².

- Salas de uso polivalente y compartimentables, para la práctica de actividades grupales como: yoga, spinning, bailes de salón y similares.

- Sala con tatami, para la práctica de actividades deportiva como judo, taekwondo, aikido

- Rocódromo-Boulder para la práctica de la escalada.

Además, también está previsto dotar al nuevo polideportivo de Ludoteca, Cafetería-restaurante, Zona de Administración y Salas de reuniones para su uso por parte de los diversos clubes deportivos usuarios de las instalaciones, con espacio para el almacenaje de documentación propia de cada uno de ellos.

Al futuro polideportivo, situado en un punto céntrico con respecto a los distintos barrios que conforman Leioa, se podrá acceder a pie, en bicicleta, en Lejoanbusa y en vehículo particular, ya que contará con 400 plazas de aparcamiento.