La esperanza de vida al nacer ha aumentado más de 20 años desde 1950 y la tendencia apunta a que cuatro de cada diez personas de Bizkaia tendrán más de 65 años en 2050. Con el objetivo de abordar los retos sociales y económicos que conlleva el envejecimiento de la población, este miércoles ha abierto sus puertas en la torre de Urduliz el Nagusi Intelligence Center, que aunará formación, emprendimiento, digitalización y buscará sinergias con otros sectores industriales en torno a la economía plateada.

"Vivimos cada vez más años y hay que conseguir que esos años estén llenos de vida, de bienestar. Vamos a ser una sociedad con muchas personas mayores y vamos a convertirlo en una oportunidad. Estamos obligados a intentarlo", ha asegurado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la inauguración, en la que ha participado junto a los diputados de Acción Social y Promoción Económica, Sergio Murillo y Ainara Basurko.

La jornada inaugural ha servido para que expertos y promotores de la iniciativa profundicen sobre las grandes transformaciones sociales y económicas que están por llegar. Así, el acto ha contado con la participación de una de las voces más autorizadas en políticas relacionadas con el envejecimiento poblacional y las reformas de los cuidados de larga duración en Europa, el profesor Martin Knapp, de la London School of Economics.

Asimismo, han tomado parte en el panel de expertos celebrado el presidente del Consejo Rector de Mondragon Unibertsitaea, Mikel Álvarez; el director de Marketing de Reale Seguros, Victor Ugarte, y la directora de Home Health Care y cofundadora del Grupo Ubikare, Nerea Amenabar.