Mañana la kalejira del grupo de txistu debería anunciar por las calles el comienzo de la feria de Gangas Eguna. Pero el coronavirus ha vuelto a romper los esquemas, además en el año de las bodas de oro de la agrupación. En lugar de la participación en las fiestas patronales de San Miguel que hubiera servido de preludio a otros actos, han programado un concierto hoy que supondrá su debut en el escenario del Zalla Zine Antzokia. La conmemoración del cincuenta aniversario propiamente dicha llegará en otra actuación en noviembre a la que invitan a sumarse a personas que hayan integrado Ibai Lorak Txistu Elkartea. “Algunos ya han empezado a venir a ensayar con nosotros”, dice Elena Rodríguez, una de sus componentes.Tal día como hoy ofrecerían un concierto en la plaza Euskadi por el día de la Virgen del Rosario, que precede al encuentro del sector agroalimentario. “No pensamos que la pandemia se prolongaría tanto tiempo”, confiesa Elena. Con ocho alumnos de la academia y una directiva en la que tres de sus miembros son txistularis, “en mayo-junio de 2020 retomamos los ensayos después del confinamiento. Lo hicimos en la calle por precaución”. Con ellos, volvieron las kalejiras de las fiestas zallarras de verano de La Herrera, El Carmen, Otxaran, San Pantaleón y las de Santxosolo, San Ignacio y Zaramillo, en Güeñes.

Por el momento, hoy alrededor de cuarenta músicos procedentes de territorio vizcaino tocarán desde las 13.00 horas en el Zine Antzokia, con la intervención del cantante Xabier Saldias, del conjunto Egan. Sonarán piezas del compositor, actor y cómico Jose Ignazio Ansorena, Mirri, director de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia, así como fundador e integrante de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton. Durante la velada dirigida por Fernando Aurrekoetxea les acompañará un grupo de metales, el bajista Lerman Nieves y la pianista Maite Olmos, profesora en la Escuela Municipal de Música de Bilbao. Se podrá acceder con entrada gratuita.

El plato fuerte de celebración del cincuenta cumpleaños de la banda de txistu de Zalla tendrá lugar el 20 de noviembre. Un evento en el que les gustaría contar con quienes hayan formado parte de la agrupación en el pasado, así que “las personas interesadas pueden contactar con nosotros en los números de teléfono 635735614 (Rafa) o 656787626 (Elena) o a través de la dirección de correo electrónico ibailoraktxistuelkartea@gmail.com”, informa ella, con la invitación a unirse “sin miedo al qué pensarán los demás si han perdido práctica” con el txistu. Para eso pueden acercarse a ensayar juntos. Quienes ya lo han hecho “nos comentan que enseguida recuperan la mano porque esto es como andar en bicicleta: nunca se olvida”.

Tampoco olvidarán el contexto que rodeará las bodas de oro por la alerta sanitaria. Otro episodio más que incorporar a su historia. Ibai Lorak Txistu Elkartea nació en 1971 de mano de los txistularis Santi Echevarria, Agustín Santibañez, Mikel Zubieta y Jose María Martínez. “Por una cuestión legal” adoptaron el mismo nombre que la agrupación de danzas de Zalla y ambas se han mantenido hasta la actualidad.

Hasta en París

Iniciaron su andadura con 40 alumnos que pronto se convirtieron en 70. Más tarde, se creó la agrupación musical Azkoaga de la cual Ibai Lorak pasó a formar parte. A lo largo de este medio siglo han ejercido de abanderados del txistu incluso en “París, Donestebe, Baiona... y, en 1993, tocaron en el Camino de Santiago”. Sin olvidar “la participación con el grupo de danzas, con la banda de música, actuaciones junto a las escuelas de música y otros grupos”, con Mikel Zubieta a la batuta hasta 2019.

“En noviembre queremos que se unan personas que hayan pertenecido al grupo estos años”

“Algunas ya han empezado a venir a ensayar con nosotros”

Txistulari