El formato será diferente, pero el sentimiento el mismo. La situación sanitaria ha obligado a que la Carrera Contra el Cáncer de Mama se celebre el próximo 17 de octubre de una forma especial: no habrá recorrido oficial; los participantes podrán realizar su propia ruta de 5 kilómetros por cualquier zona de Bizkaia.

Así lo informaron ayer Ana Mª Cascajo, miembro de la directiva ACAMBI, la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia; Gaizka Legarreta, director del Gimnasio Urtzi y María del Mar Vivanco, investigadores de bioGune.

Esta edición contará con una camiseta de edición limitada para recordar que, aunque por la pandemia no se pueda celebrar la carrera en su formato original, la intención de ayudar en la lucha contra el cáncer de mama está más viva que nunca.

ACAMBI llama a que la marea rosa llegue el próximo 17 de octubre a todos los puntos de Bizkaia. “La idea es que vistamos las calles de rosa y pongamos nuestras fotos en todas las redes sociales de manera que demos visibilidad a esta enfermedad”, ha asegurado Cascajo.

En lo que a los principales objetivos de ACAMBI respecta, Cascajo ha confesado que, a pesar de la complicada situación debido al covid, la asociación no ha dejado de trabajar en sus principales objetivos: apoyar la investigación y ayudar a todas las personas afectadas por la enfermedad.

La investigadora Vivanco ha señalado que “el cáncer no ha parado y la investigación tampoco puede parar porque se pararía la posibilidad, la promesa de que los avances científicos van a continuar mejorando el diagnóstico, el pronóstico y los tratamientos”.

En lo que a los avances científicos respecta, Vivanco ha asegurado que estos han conseguido “reducir la mortalidad de las pacientes y alcanzar una supervivencia de más del 80% en la actualidad”.

El ejercicio físico, clave

Así mismo, durante la presentación de la carrera, se ha enfatizado sobre en la importancia del ejercicio físico y la buena alimentación para disminuir problemas “antes, durante y después de la enfermedad”. Desde el Gimnasio Urtzi, su director ha querido recalcar “la importancia que tiene realizar actividad física de forma regular para fortalecer nuestro sistema inmune, más ahora frente al covid, pero siempre para prevenir y combatir distintas enfermedades”.

Vivanco, al igual que Legarreta, ha enfatizado también sobre la importancia del ejercicio físico ya que “realizarlo tanto antes como después del diagnóstico contribuye a la disminución del riesgo de recurrencia del cáncer de mama y la mortalidad”. “Hay que seguir activas”, ha sentenciado.

Por ello, en esta edición la Carrera Contra el Cáncer de Mama contará también con el tradicional Maratón de Zumba, organizado por el Gimnasio Urtzi, que se emitirá por las redes sociales.