Hace un año, Javi y Xabi Irabien, padre e hijo de Orduña, junto a su amigo Beñat Martín, recorrieron el Camino de Santiago en cuatro días pedaleando sobre un tándem a través de un itinerario de 661 kilómetros que llevó al trío de ciclistas desde Orduña hasta Finisterre. No se trataba de una aventura o experiencia personal, sino que el propósito de la gesta era dar visibilidad y recaudar fondos para Aefat, asociación que agrupa familiares y personas relacionadas con enfermos de ataxia telangiectasia de diferentes puntos del Estado. Ahora, los orduñarras vuelven a formar un trío solidario, pero en esta ocasión con el corredor de maratones Abel Fernández, el popular Spiderabel amurrioarra especialmente implicado en este tipo de causas a favor de Aefat.

El evento que han preparado tendrá lugar el 17 de octubre y el escenario elegido es el centro neurálgico de la ciudad de Orduña. El objetivo que se han marcado es recorrer un total de 120 kilómetros dando vueltas a un sencillo circuito que se montará en la Foru Plaza. El reto arrancará a las 10 de la mañana y el papel de Javi y Xabi Irabien será "dar un total de 250 vueltas en bicicleta a la Foru Plaza para realizar unos 78 kilómetros" y, de manera paralela, el atleta Spiderabel, enfundado en su característico traje de hombre araña, "correrá los 42 kilómetros de una maratón dando unas 137 vueltas a la misma plaza", precisan los protagonistas.

Para hacer más amena la jornada y favorecer también la recaudación de más fondos, "hay gente de la zona que se ha implicado para organizar en la plaza una venta de productos solidarios; también habrá una putxera solidaria y distintas actividades para todos los públicos", avanzan. Otra de las maneras de colaborar con la iniciativa impulsada por los orduñarras y Spiderabel para la investigación de una cura o tratamiento para la ataxia telangiectasia es a través de la página de Internet www.migranodearena.org, acceder al enlace del reto denominado 120 km por Aefat en Orduña. "Hemos organizado este reto solidario para apoyar a estos niños y jóvenes con ataxia telangiectasia. Es una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que provoca que estos chicos y chicas vivan con grandes obstáculos por la grave discapacidad e inmunodeficiencia, y mayor probabilidad de tener cáncer", inciden. De ahí que los orduñarras y el amurrioarra animan a realizar "una aportación para que estas familias tengan esperanza, ya que la única solución es la investigación", un dinero que irá directamente a la asociación Aefat que "está financiando en la actualidad tres proyectos de investigación para encontrar una cura o, al menos, un tratamiento para sus hijos", apuntan.

Un afectado en Amurrio

La comarca del Alto Nervión lleva tiempo volcada en ayudar a la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que cuenta con dos menores afectados en Araba -uno de ellos vecino de Amurrio- y alrededor de 30 en todo el Estado. Y lo está haciendo gracias a iniciativas solidarias particulares, que cada vez tienen más eco, como las que lleva a cabo desde hace varios años el corredor de maratones Abel Fernández, el ciclista de esa misma localidad, Iñaki Llano; o Javi y Xabier Irabien. Todo suma en el gran reto de lograr un tratamiento que mejore la calidad de vida de las personas afectadas.