El iurretarra Joseba Agirre Iketza mantiene intactas sus dos grandes pasiones: la danza y la colección de fotografías antiguas. Tras más de un cuarto de siglo recopilando instantáneas, en 2004 publicó Iurretako Dantzariak 1891-2004, un libro con más de 150 imágenes, todas ellas de dantzaris. Dando continuidad a ese trabajo, ahora acaba de publicar Tanboliña dabil 1953-2019. "Después de la primera publicación me di cuenta que faltaba plasmar la presencia de las mujeres en la plaza y eso lo que he querido con este libro", explica, satisfecho con el trabajo realizado.

Hasta 2018 solamente los chicos bailaban dantzari dantza, pero en la soka-dantza y el aurresku las mujeres ya tomaron el protagonismo hace dos siglos. Muestra de ello, en 1800 el prusiano y viajero W. Humboldt visitó Euskal Herria y recogió cómo las mujeres bailaban en las plazas. Otro dato del historiador Jon Irazabal revela que el periodista inglés Edwar Bell Stephens plasmó en una crónica de la guerra Carlista relativa a 1837 cómo el el rey Don Carlos paseó de Durango a Iurreta una tarde de San Miguel y vio a mujeres participando en la soka-dantza. Importante también para ensalzar el papel de la mujer en la plaza de Iurreta fue el Urrijena. Se trata de un encuentro que se lleva a cabo cada cinco años, el segundo domingo de octubre, con el objetivo de juntar a diferentes generaciones de dantzaris iurretarras. La edición de 2014 adquirió mayor relevancia ya que, por primera vez, la celebración contó con la participación de mujeres. "Es muy bonito que cada cinco años se reúnan todas las generaciones de bailarines. Desde ese año, además, más importante si cabe porque también están las mujeres, que históricamente tienen mucha tradición en Iurreta", apunta Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

En lo que a la publicación se refiere, cuenta con más de 400 fotografías, gran parte de ellas cedidas por amigos y personas vinculadas al mundo de la danza. En este sentido, Iketza quiso ensalzar el trabajo de Xabier Arriaga Txebi e Iñaki Irazabal, entre otros, "que están todo el día con la cámara de fotos y me pasan mucho material. También gracias a todo el mundo que ha cedido las fotografías", reconoce agradecido.

Al igual que en la primera publicación Iurretako Dantzariak 1891-2004, lo que se pretende recopilar las distintas generaciones que han ido bailando en Iurreta a lo largo de la historia. Asimismo, todos los dantzaris son registrados con su nombre y dos apellidos. "Llevo años con este trabajo de investigación. Muchas personas me están ayudando a identificar a la gente. Soy de los que piensa que hay que sacar a la luz y poner en valor todas las fotos antiguas que guardamos en casa porque escondidas en un cajón no sirven para nada", insiste el fotógrafo.

Con 287 páginas, la última fotografía de la publicación corresponde al Urrijena de 2019. Todos los presentes en aquella jornada podrán acceder, de forma gratuita, a un ejemplar en la fotocopistería de Iurreta, mientras que las personas interesadas en adquirirlo podrán hacerlo previo pago de ocho euros. La publicación estará disponible en Ibarretxe Kultur Etxea y las diferentes bibliotecas de Durangaldea. Ademas, los impulsores del proyecto harán llegar el ejemplar a los diferentes grupos de danza.

Fiestas populares

En 2015 el Ayuntamiento de Iurreta, en colaboración con Gerediaga Elkartea, estrenó un álbum municipal con más de 200 fotografías de Joseba agirre Iketza. Bajo el título Iurretan zuri beltzean 1895-1993, la colección, dividida en dos tomos, está formada por 428 fotografías, la mayoría en blanco y negro, En la publicación se puede encontrar una amplia variedad de instantáneas relacionadas con coros, procesiones, familias, Sanmigueles y otras fiestas del municipio, equipos de fútbol, montes, carnavales, paisajes, etc. "Estoy encantado de haber podido aportar mi granito de arena para confeccionar este archivo municipal para que todo el mundo pueda acceder a parte de la historia de Iurreta ", puntualiza satisfecho.