Síguenos en redes sociales:

Abanto se adhiere a la red foral para la igualdad de hombres y mujeres

Un espacio común para la reflexión y la coordinación en materia de igualdad

Abanto se adhiere a la red foral para la igualdad de hombres y mujeres

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena formará parte de la Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia promovida por la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos vizcainos un espacio común para la reflexión, el aprendizaje, la interlocución y la coordinación en materia de igualdad de mujeres y hombres.Para la alcaldesa de la localidad, Maite Etxebarria, “la incorporación a la Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia por parte del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, aprobada recientemente, representa un paso más para el impulso de las políticas de Igualdad, aglutinando de una forma coordinada el conjunto de acciones que se desarrollan en el Territorio”. No en vano, esta Red Territorial busca incidir y reforzar las políticas de igualdad a nivel local y fortalecer el papel de las Áreas de Igualdad en los Ayuntamientos y, en su caso, entidades supramunicipales, con competencias en materia de igualdad de mujeres y hombres, atendiendo a la diversidad de Bizkaia.

Formarán parte de la Red los municipios que asuman los compromisos establecidos por el Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Bizkaia que garantizará el adecuado desempeño de las funciones de la Red. Con la incorporación a la Red, representada por la alcaldesa Maite Etxebarria y la concejala de Igualdad Iratxe Etxeandia, Abanto Zierbena continúa en la línea para impulsar la equidad de género, consolidando el trabajo anterior y apostando firmemente por todos los cambios necesarios para que se conviertan en elementos transformadores de la sociedad.

Experiencias

El Ayuntamiento apuesta por compartir experiencias, formar parte de grupos de formación y de reflexión e intercambiar buenas prácticas que repercutan en la agenda política en materia de Igualdad. En esta línea, Abanto Zierbena tiene un largo recorrido. Ha aprobado distintos planes de igualdad, estando vigente el IV Plan (2019-2022). Ya en 2003 fue reconocida su labor con la obtención del premio Berdintasuna concedido por la Diputación Foral de Bizkaia mientras que en 2005 se adhirió a la Red Berdinsarea - Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la violencia hacia las Mujeres. En noviembre de 2009 suscribió el convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia para ofrecer un servicio de atención a mujeres víctimas de malos tratos y personas a su cargo. Tiene aprobados dos protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, en vigencia el II Protocolo municipal para la atención a mujeres víctimas de violencia de género y de menores a su cargo.

En ese sentido hay que destacar también la labor del movimiento feminista, del conjunto de asociaciones de mujeres y los centros escolares, que impulsan y realizan diferentes campañas y programas durante todo el año, al conjunto de hombres que visibilizan y se posicionan por la igualdad, así como el conjunto de la ciudadanía en general.

Esfuerzo sostenido y compartido que tendrá un nuevo hito el próximo 24 de septiembre cuando se presente públicamente la marca Berdineratu- Igualizate. Un nuevo sello de identidad para el municipio, donde se recogerán acciones de prevención y concienciación sobre la lucha por la igualdad de mujeres y hombres y contra la violencia machista. El objetivo de Berdineratu es facilitar el cambio de actitud de la ciudadanía, de Abanto Zierbena “para reflexionar acerca de las diferentes situaciones cotidianas que vivimos y aceptamos, sin pensar en las consecuencias. La marca Berdineratu - Igualizate será un sello de identidad para reconocer y promover acciones pedagógicas y de prevención”.

“Apostamos por compartir experiencias, participar en grupos de formación y reflexión e intercambiar prácticas”

“La incorporación a la Red representa un paso más para el impulso de las políticas de Igualdad”

Alcaldesa de Abanto Zierbena