Sin apenas colas, pero con un goteo constante este lunes ha vuelto a coger ritmo el vacunódrome de La Casilla en Bilbao. Por falta de dosis este recinto ha permanecido cerrado el fin de semana y esta mañana unas 300 personas serán inoculadas de una dosis de Janssen.

Precisamente Osakidetza argumentó el viernes la falta de citas y la escasez de viales para adoptar esta medida: "No tiene sentido tener abierto un recurso así, si no hay gente citada", afirmaron desde Salud, que reiteró que el Servicio Vasco de Salud, como se ha evidenciado durante el proceso de vacunación, "habiendo dosis, pone todas" y que "no es cuestión de capacidad, sino de disponibilidad de dosis".

NUEVAS DOSIS

Está previsto que Euskadi reciba este lunes unas 180.000 vacunas que permitirán a Osakidetza reactivar los vacunódromos de La Casilla y también el BEC.

Todavía quedan huecos libres en la agenda para las personas que por diferentes cuestiones no hayan podido ser vacunadas. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, cuantificó en 22. 000 las citas disponibles hasta la primera semana de septiembre y ha animado a que la ciudadanía se vacune.

Aunque según los expertos todavía queda bastante para lograr la inmunidad de grupo afirman que la única manera para lograrlo es avanzando en el proceso de vacunación entre la población vasca. En la actualidad un 72% de la población vasca ya tiene la pauta completa de vacunación en Euskadi.

Esta primera semana de agosto se ha detectado una tendencia a la baja de los contagios. Así, si entre el 25 y el 31 de julio Osakidetza barría las estadísticas con un total de 8.802 nueva infecciones, entre el 1 y el 7 de agosto, se ha anotado el contagio de 6.600 vascos, exactamente un 25% menos.