La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que la justicia haya "dado la espalda" a Irune Costumero al absolver a los responsables de quitarle la custodia de su hija, y ha advertido del "maltrato judicial contra madres que protegen a sus hijos e hijas de la violencia machista".

La Audiencia Provincial de Bizkaia hizo pública ayer la sentencia que ha absuelto al diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, y a tres funcionarias del servicio foral de infancia de los delitos de prevaricación, malos tratos y lesiones psicológicas, de los que habían sido acusados por Costumero.

La institución foral resolvió hace cuatro años que la niña fuera a vivir con su padre, denunciado por su exmujer por violencia machista y con varios procedimientos por malos tratos relatados por la niña, a pesar de que un juez había dictado una sentencia de custodia compartida.

"No puedo imaginar el dolor de una madre que protege a sus hijos e hijas de la violencia machista y ve cómo la justicia le da la espalda. Todo mi apoyo para Irune Costumero", ha escrito la ministra en redes sociales.

Además, ha incidido en que "el SAP -síndrome de alineación parental, argumentado por los acusados para justificar la retirada de la custodia a la madre-, "está prohibido por ley desde junio", por la nueva ley de protección a la infancia.

"Necesitamos justicia feminista y con clara perspectiva de derechos humanos. Los niños y las niñas deben ser escuchados. No podemos permitir más maltrato judicial contra madres que protegen a sus hijos e hijas de la violencia machista", ha sentenciado Montero.