Irene Montero lamenta que la justicia haya "dado la espalda" a Costumero

22.07.2021 | 10:18
La ministra de Igualdad Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que la justicia haya "dado la espalda" a Irune Costumero al absolver a los responsables de quitarle la custodia de su hija, y ha advertido del "maltrato judicial contra madres que protegen a sus hijos e hijas de la violencia machista".

La Audiencia Provincial de Bizkaia hizo pública ayer la sentencia que ha absuelto al diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, y a tres funcionarias del servicio foral de infancia de los delitos de prevaricación, malos tratos y lesiones psicológicas, de los que habían sido acusados por Costumero.

La institución foral resolvió hace cuatro años que la niña fuera a vivir con su padre, denunciado por su exmujer por violencia machista y con varios procedimientos por malos tratos relatados por la niña, a pesar de que un juez había dictado una sentencia de custodia compartida.

"No puedo imaginar el dolor de una madre que protege a sus hijos e hijas de la violencia machista y ve cómo la justicia le da la espalda. Todo mi apoyo para Irune Costumero", ha escrito la ministra en redes sociales.

Además, ha incidido en que "el SAP –síndrome de alineación parental, argumentado por los acusados para justificar la retirada de la custodia a la madre–, "está prohibido por ley desde junio", por la nueva ley de protección a la infancia.

"Necesitamos justicia feminista y con clara perspectiva de derechos humanos. Los niños y las niñas deben ser escuchados. No podemos permitir más maltrato judicial contra madres que protegen a sus hijos e hijas de la violencia machista", ha sentenciado Montero.

noticias de deia