Güeñes rendirá homenaje a las mujeres que contribuyen a impulsar el sector primario de la localidad con un mercado que tendrá lugar el domingo 1 de agosto en el núcleo urbano que comparte nombre con el municipio. Una manera de reconocer la labor femenina y paliar la ausencia de eventos obligada por el coronavirus desde que se cancelara la feria de San José en marzo de 2020. Las inscripciones se recibirán hasta mañana.El Ayuntamiento priorizará las medidas sanitarias para que el mercado transcurra con seguridad en cuanto a la concentración de personas y distancias.

Las personas que deseen participar en el apartado de ganado deben acreditar que la explotación esté a nombre de una mujer empadronada en Güeñes antes del 1 de enero de este año. Podrán acudir con lotes de dos animales de ganado bovino provisto de identificación oficial individual de explotaciones calificadas a nivel sanitario como oficialmente indemnes a brucelosis, tuberculosis, leucosis y libre perineumonía y que hayan sido sometidas a pruebas sanitarias frente a tuberculosis y brucelosis en los doce meses anteriores al mercado. Para los lotes de cuatro animales en la categoría de ovino-caprino se exige una identificación oficial individual y con tarjeta sanitaria que acredite su calificación como oficialmente indemnes a brucelosis y libres de epidimitis contagiosa, en el caso de los machos. Para participar con caballos se deberá presentar también identificación oficial individual y poseer el libro de identificación equina.

También se instalarán puestos de venta de productos, para los cuales se exigirá que la actividad esté a nombre de una mujer de forma parcial o completa, la solicitud de participación, el alta en actividades económicas y que una mujer se ponga al frente del stand.

Ganado y puestos

El Ayuntamiento ha fijado la fecha de mañana, 18 de julio, como límite para hacer llegar las solicitudes. Permanece abierta la vía telemática, enviando los documentos requeridos al correo electrónico udala@guenes.eus o mediante la página web municipal, www.guenes.eus. Si las solicitudes excedieran al número de puestos disponibles, éstos se adjudicarían por sorteo.

Se trata de una iniciativa del Área municipal de Igualdad, que a lo largo de este año está visibilizando el rol femenino en campos tradicionalmente asociados a los hombres. Como la ciencia, con la charla ofrecida por la joven estudiante de Medicina de Sodupe Maitane Alonso, que ha ganado premios internacionales con su máquina que alarga la vida de los alimentos. También en el marco de las actividades del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer se pintó en Güeñes un mural en el que se representan la cara y el nombre de siete mujeres de referencia en la sociedad por su lucha en ciencia, política, defensa de los derechos humanos de las minorías y de las mujeres, deporte, arte, política, el periodismo o activismo. “El 25 N de este año concluiremos el ciclo con un mural en Zaramillo”, comentó entonces la concejala de Igualdad, Acción Social y Empleo, Arantza Unzueta.

La semilla del mercado del próximo 1 de agosto se sembró el 8 de marzo de 2020 durante la txarriboda solidaria que aquel día acogió el núcleo urbano de La Quadra. En una de las últimas actividades antes del confinamiento se organizó una exposición fotográfica que puso de relieve el papel crucial de las mujeres en el Güeñes rural de épocas pasadas.