El alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, quiso poner de relieve su admiración por la importante labor que desarrolla el Museo de la Minería del País Vasco en la recuperación, conservación y difusión del legado minero regalando a la presidenta de la fundación Museo Minero, Ameli Ortiz, un ejemplar del libro Montes de Triano recientemente editado por el Consistorio en homenaje al ilustre historiador local Juan Cordón. Un presente literario -auténtico vademécum de los avatares que rodearon a las propiedades mineras de Meatzaldea- que se llevó a cabo en la presntación del primer convenio llevado a cabo por ambas entidades para la cesión de tres vagonetas mineras que adornan los núcleos mineros trapagarandarras de Larreineta y de La Arboleda.

El acuerdo firmado ayer miércoles en el salón de plenos de Trapagaran contempla el traspaso por un periodo de tres años de tres piezas muy vinculadas cultural e históricamente a la idiosincrasia del municipio cuyo mantenimiento queda en manos municipales. Un pasado asentado sobre el desarrollo y crecimiento de la minería industrial que se produjo a finales del siglo XIX y comienzos del XX y que tiene en el museo minero su más importante expresión. “Gracias a la obra iniciada por Carmelo Uriarte, apoyada por la Asociación Museo Minero, hoy día contamos con un museo muy digno, una documentación muy precisa y muy clarificadora de lo que fue nuestra historia. Sin duda las vagonetas son un símbolo esencial de la cultura minera de nuestra comarca y por ende sirven de homenaje a nuestros antepasados mineros aunque no quita que tengamos que poner en valor otros elementos de esta cultura de la minería”, señalaba Xabier Cuéllar.

Precisamente, fruto de esta colaboración con el Museo de la Minería, todas aquellas personas que visitan los barrios de La Reineta o La Arboleda pueden conocer más de cerca la historia de esta localidad y el protagonismo y relevancia de las minas en el entorno de Meatzaldea.

“La colaboración con el Museo de la Minería siempre ha sido necesaria y cordial para retratar la historia de nuestro pasado. La presencia de vagonetas en nuestro entorno no es un capricho sino una reivindicación de nuestra historia”, explicaba el alcalde de Trapagaran.

Por su parte la presidenta de la Fundación Museo minero, Ameli Ortiz, puso de relieve la satisfacción que supone para el Museo la cesión de estas vagonetas “ya que es una forma singular de difundir el legado de la minería más allá de las paredes” de la pinacoteca. En este sentido, Ortiz señaló que este no es el primer convenio que se firma con instituciones públicas para la cesión de piezas del Museo y avanzó que se está estudiando la extensión de estas cesiones al ámbito privado “ya que tenemos varias solicitudes para cesiones tanto puntuales como temporales de materiales del museo”.

Vagonetas

La pieza denominada MMPV 109 es una vagoneta que fue utilizada para la construcción del embalse de Juncal en Guriezo. Fue encontrada en 1989 junto al embalse y ese mismo año se incorporó al museo. Está fabricada en hierro, con una estructura de la caja en dos ángulos rectos. La vagoneta referenciada 1844 es una pieza de madera y de hierro de Setares y procede de la mina Ceferina. La tercera, cuyas siglas se corresponden con los números 277, procede de Sopuerta, de la Mina Elvira, y su incorporación al museo data de 1999.