Primer fin de semana de julio, viernes y ganas de viajar. Con este cóctel alrededor de 16.000 personas pasarán a lo largo de esta jornada por Bilbao Intermodal. Algunos lo harán para trasladarse a sus lugares de veraneo, mientras que otros llegarán a la villa desde sus diferentes destinos para pasar unos días. La estación de autobuses de Bilbao vivirá una jornada "intensa" en cuanto al tránsito de pasajeros, salidas y entradas de autobuses.

Aunque muchos han elegido el avión para viajar - el aeropuerto de Bilbao ha superado este jueves el centenar de operaciones-, este verano tras el levantamiento de las restricciones de movilidad en la pandemia del coronavirus: "La gente está eligiendo destinos cercanos y el autobús es una forma cómoda para hacerlo, que no necesita tanta planificación", explican.

PREVISTAS 970 OPERACIONES

Para esta jornada están previstas 970 operaciones (la mitad son salidas y la otra, entradas) a la estación Bilbao Intermodal. Según han explicado fuentes de Intermodal se prevé que este 2 de julio sea uno de los días fuertes del verano a pesar de que todavía la estación funciona a un 70% de su capacidad. "Después de muchos meses sin apenas actividad poco a poco empezamos a retomar el ritmo aunque todavía queda mucho para llegar a cifras de antes de la pandemia", aseguran fuentes de la Intermodal.

Para este viernes se han reforzado las líneas de Noja, Santander, Laredo, Logroño y Madrid. Las horas con más movimiento han sido por la mañana de 8.00 a 9.30 horas; otro de los picos de afluencia de usuarios se ha producido sobre el mediodía en la que estaban previstas las salidas a destinos como Madrid, Llanes y Pamplona. A partir de las 15.00 horas hasta la 1.00 de la madrugada -hora en la que sale el autobús nocturno a Madrid- también se prevé un aumento de los viajeros . "Con motivo de las no-fiestas de Coso blanco de Castro Urdiales se prevé que muchos jóvenes tomen el autobús para acercarse hasta la localidad cántabra", concluyen.

SERVICIOS DIARIOS

La compañía Alsa ha reactivado las conexiones en autobús entre el País Vasco y Francia con motivo de la temporada de verano y ha activado un nuevo servicio diario con salida desde Gasteiz, Donostia y Bilbao con destino final París.

En un comunicado, la empresa ha informado de que "con el inicio de la temporada de verano y el fin de las restricciones a la libre circulación la compañía de movilidad" se reactivarán los servicios de autobús internacionales que conectan Euskadi y Francia.

Por ello, durante este verano, Alsa operará un nuevo servicio diario, con salidas desde Gasteiz, Donostia y Bilbao, y paradas en Bayona, Angulema, Poitiers, Tours, Orleans y París.

En total, se ofertan 670 plazas semanales desde las tres capitales vascas, a las que se suman las que ofrecen los servicios operados por Alsa con destino París con salida desde Madrid y desde Lisboa y Oporto.

Alsa ha asegurado que ha implantado "estrictos protocolos· para evitar el riesgo de contagio frente al covid-19, ofrecer "máximas garantías higiénico-sanitarias a los viajeros y convertir al autobús en un espacio seguro para viajar".