El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha indicado que "si Europa hace suyo el Guggenheim de Gernika sería su gran aval" además de considerar que "cumple todso los requisitos para que obtenga los fondos europeos". Es más ha especificado que "puede ser un modelo de financiación para Europa".

El máximo representante foral ha contestado así en el pleno de Juntas Generales que se celebra este miércoles en Gernika a preguntas del grupo Elkarrekin Bizkaia sobre las implicaciones que tendrá para Bizkaia la ampliación del Gugenheim en la comarca de Urdaibai.

Rementeria ha calificado de "redondo" el proyecto presentado a inicios de este mes ya que va a procurar "cultura, actividad económica, con protección del medio ambiente y procurando también cohesión territorial".

Por ello ha especificado "cumple con los principios europeos" para poder recibir los fondos Next Generation. En concreto, el primer avance del proyecto data en 81 millones los que se prevé recibir de Bruselas para una iniciativa valorada en un total de 127 millones.

Rementeria ha detallado cada una de los cuatro bases referidas de la iniciativa y deseó que el dinero llegara.

Aún así ha especificado que si Europa no lo incluye "es un proyecto que se ejecutará si o si porque es bueno para Bizkaia". La diferencia serán los tiempos. "Con la ayuda europea será inmediato porque los proyectos aceptados tienen fecha de caducidad" ha indicado. En caso contrario "se ejecutará más tarde".

El diputado general ha confirmado que el Museo Guggenheim "está trabajando en los detalles de todos los aspectos del proyecto". También ha desvelado que es optimista ya que "estudios técnicos y jurídicos ya realizados indican que museo de Urdaibai encaja con el espíritu de los fondos europeos".

Desde Elkarrekin Podemos han pedido que se lleve a cabo una fiscalización efectiva de todos los dineros que puedan llegar desde Europa, a lo cual se ha comprometido Rementeria, igual que a ofrecer toda la información del proyecto que se vaya generando próximamente y a estudiar cualquier aportación que se pueda realizar.