Google My Bussines, vital para mejorar la visibilidad online de las empresas

Para tener un buen posicionamiento en el mercado es muy importante tener el control sobre la información que aparece en internet relativa a un negocio

28.06.2021 | 08:49
Iñaki Gonzalo explica cómo actuar a la hora de crear la fichas de 'Google My Bussines'.

Mejorar la presencia en Internet de los negocios locales resulta clave para alcanzar un buen posicionamiento en el mercado, una opción que Google ofrece de manera gratuita a través de Google My Bussines y que hoy en día se cataloga como vital para la visibilidad de las empresas.

Conocer las ventajas que ofrecen las fichas Google My Bussines es el primer paso que hay que dar para sacarle el máximo partido a esta herramienta, con información relativa a las empresas, apoyada de fotos, datos, comentarios, reseñas...

Iñaki Gonzalo, director de Informática Serinfor, define Google My Bussines como un directorio de todas las empresas del mundo, con mucha utilidad a nivel local para comercios y locales de hostelería, y pone el acento en que además de ser gratis es también automático, lo que requiere de un exhaustivo seguimiento de la información por parte del propietario del negocio.

El experto en informática resalta lo importante que es tener el control de la información que figura en la red, y añade que, son muchas las ocasiones en las que lo que aparece no cuenta con el consentimiento del propietario del comercio.

Para evitar este tipo de situaciones y conseguir el verdadero objetivo de Google My Bussines, que no es otro que ayudar a mejorar la presencia online de los comercios locales con el fin de obtener más clientes potenciales, Gonzalo establece unas pautas de actuación.

Crear o reclamar la propiedad de la ficha de Google My Bussines es la primera de ellas.

En ocasiones, es el propio Google quien crea las fichas de forma automática, motivo por el cual es importante reclamar la propiedad de dicha ficha para tener el control de lo que aparece en la misma.

Lo primero que hay que hacer es buscar el negocio en Google, ir a la ficha y pulsar en ¿Eres el propietario de esta empresa? y posteriormente en Reclamar esta empresa.

El proceso de verificación se hará por medio de una llamada telefónica (si el número está indicado en la ficha) o por medio de una carta postal que llegará al local comercial, con una clave que permitirá verificar dicha propiedad. En caso de que la ficha no exista, se puede crear introduciendo en el buscador las palabras Google Mi Negocio y pulsar en Gestionar ahora.

Un segundo consejo que recomiendan desde Serinfor es en relación a la información a subir a la red, que tiene que ser relevante sobre la empresa; ubicación, teléfono horario, categorías de los productos o servicios. 

Se trata de la información que va a aparecer tanto en las búsquedas de Google como en los mapas (Google Maps), por lo que debe ser exhaustiva e importante

"La dirección de la página web si la tuvieses, o del perfil de Facebook o Instagran, si no tuviese página web, son datos que no pueden faltar", resalta Gonzalo. 

En el caso de publicar productos directamente, es aconsejable incluir una foto de calidad y una descripción pormenorizada de las características del mismo. También es importante utilizar la descripción adecuada para así obtener más visitas, así como escribir y publicar un post, si el producto dispone de alguna oferta o comunicación de interés.

Este último aspecto resulta en ocasiones desconocido para muchos, siendo de gran ayuda para que la información de interés llegue a potenciales clientes.

Para hacerlo, hay que acceder al menú y pinchar en Publicaciones y una vez ahí, ir a Escribir publicación.

Respecto a la información gráfica, es también recomendable subir una foto principal del exterior del negocio (de la fachada), para que así se puede identificar fácilmente cuando alguien acuda al local.

Reseñas


Google My Bussines cuenta con un sistema de reseñas en el que las personas pueden puntuar y opinar sobre un negocio, el trato recibido, la calidad de los productos, etc.

Se trata de un apartado al que hay que prestar especial atención, al ser en el que más se fijan los potenciales clientes. 

Teniendo en cuenta la experiencia del director ejecutivo de Serinfor, es fundamental responder a todas las reseñas que hayan realizado los clientes, en la medida de lo posible, tanto positivas como negativas, ya que de esta manera se está "dando la cara" y una explicación a un cliente que no está satisfecho. 

Ante estas situaciones es aconsejable justificarse y expresar la opinión de manera educada y pormenorizada.

Es importante también responder a las reseñas positivas y agradecer a los clientes haber opinado en la ficha.

Gonzalo no pasa por alto lo importante que resulta la actualización de la ficha de Google de manera periódica.

"No se puede dejar abandonada esa información. De la misma manera que actualizas y mejoras tu escaparate, o la imagen visual de tu barra de pintxos, actualizar la información en Internet será de gran utilidad para tu negocio", concluye.

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