El 3% de los borradores de la declaración de la Renta contenía errores, según los datos aportados hoy por el apoderado socialista José Alberto Álvarez Castejón, en el pleno de las Juntas Generales en el que se ha rechazado una propuesta del PP para establecer una desgravación fiscal en la próxima campaña por los gastos de asesoría que han tenido que abonar algunos contribuyentes.

Tanto desde el PNV como desde el PSE se ha admitido “errores iniciales” en esta campaña, la primera prácticamente telemática en su totalidad y en la que por primera vez se ha enviado borradores a todos los contribuyentes, que se han “subsanado” a medida que avanzaba la misma. Según han detallado Castejón y la jeltzale Garazi Díaz, ha habido problemas en doce reglas de gasto de las 9.875 existentes, que ha supuesto errores en el 3% de los borradores enviados.

Además, han afirmado que se ha atendido de forma presencial “a quienes lo han requerido” y que “no es cierto” que hayan tenido que recurrir a empresas privadas para hacer la declaración porque no han sido atendidos en las oficinas forales. A este respecto, han especificado que solo el 0,1%, 360 declaraciones, se han presentado de forma presencial, una cifra similar a la campaña del año pasado.

En cualquier caso, han reiterado que Hacienda llevará a cabo un análisis del sistema para mejorarlo de cara a la próxima campaña.

La oposición ha reprochado al equipo de gobierno los fallos, achacándolos a la implementación del sistema “de forma precipitada”. “El sistema no funciona y no es igual para todos”, criticaron, en especial para aquellas personas con menos capacidades tecnológicas.

IMPACTO ECONÓMICO

Por otro lado, las Juntas Generales aprobarán en el plazo de tres meses un cambio normativo para que los decretos forales de la Diputación incorporen un informe de su impacto económico si hubiera gravamen presupuestario.

Así lo han anunciado los partidos que sustentan al Ejecutivo foral, ante una propuesta de EH Bildu para incorporar esta documentación a los decretos forales normativos. Su apoderada, Arantza Urkaregi, explicó que en Araba ya se presentan estos informes económicos y que en Gipuzkoa acaban de aprobar una norma foral para incluir esta obligación.

En el mismo pleno -que ha rechazado todas las iniciativas de la oposición- se ha aprobado la nueva bandera y el escudo de Mendata, y el socialista Víctor Trimiño ha tomado posesión de su asiento de apoderado.