Getxo vuelve a ser este año una de las etapas del Camino de Santiago a vela y, como tal, el pasado domingo, el Puerto Deportivo recibió a la tripulación que soltó amarras en Hondarribia el viernes y que surca el Cantábrico y el Atlántico para arribar a la capital de Galicia, en un último trayecto a pie, el próximo día 19. Es la sexta edición de esta ruta tan peculiar, entre agua, salitre y viento, que coincide con el Xacobeo 2021 y que, además, porta, en esta ocasión, la bandera de la igualdad. Y es que este camino quiere dar visibilidad a la contribución de la mujer en el desarrollo del sector marítimo y a la gran variedad de profesiones existentes relacionadas con este medio. Por eso, todas las protagonistas de este viaje son chicas, entre ellas, Edurne Egaña, directora de Euskadiko Kirol Portuak (EKP), y Edurne Salaberria, Elena Sorondo y Ainhoa Altzibar, tres rederas vascas con una amplia trayectoria.

El camino a vela nació con la intención de recuperar la navegación como una de las formas oficiales de peregrinar a Santiago de Compostela y recordar a los primitivos peregrinos que lo hicieron de esta forma, a través de la costa cantábrica y atlántica, en una barca da pedra, según la leyenda. Pero en este siglo XXI había también otro objetivo: promocionar la costa norte estatal para la práctica de la navegación. Getxo, como localidad con tan estrechos lazos con el mar y los deportes y prácticas acuáticas, se sumó a este periplo y por eso, en esta sexta edición, ha vuelto a ser una de las paradas de esta travesía. La concejala de Turismo del Ayuntamiento, Irantzu Uriarte, fue la encargada de recibir a la tripulación y de desearles un buen viaje hasta tierras gallegas. En la costa y la ría vizcaina, la tripulación, bajo el sol que lucía en el cielo, ya ha dejado su huella por El Abra y bajo el Puente Colgante. Bermeo y Bilbao son las otras etapas del Territorio en este camino compuesto por once tramos en total. Y nueve son las mujeres que van en esta embarcación, ya que también están Sara Barez y Arantzazu González, inspectoras de seguridad marítima de la dirección general de la Marina Mercante; Oihane Cabezas-Basurko, coordinadora técnica del proyecto Life Lema (Azti), Patricia Alcubilla, coordinadora de el Camino de Santiago a vela; y al timón, una navegante consagrada: la medallista olímpica Ángela Pumariega.

Para algunas de ellas, como Sara Barez, el mar y su protección son su responsabilidad diaria, pero esta es la primera vez que se embarca en una aventura el Camino de Santiago a vela para disfrutar la navegación de recreo desde otra óptica: "Yo he hecho el Camino de Santiago dos veces, la primera en bicicleta y la segunda a pie, así que me hace ilusión hacer en barco al menos una de las etapas, ya que tengo relación con el mar desde siempre; vengo de familia de marinos, yo también lo soy -maquinista naval- y navegué durante unos pocos años", comenta. "Ahora mi trabajo sigue, cómo no, vinculado al mar, pero desde otro lado: inspección, seguridad marítima y prevención de la contaminación, todo lo relacionado con el mar y los barcos me encanta", concluye.

las cifras

9

mujeres. Son nueve mujeres con diferentes profesiones pero todas vinculadas al mar las que forman parte de la tripulación. Entre ellas, se encuentra Edurne Egaña, directora de la Sociedad Euskadiko Kirol Portuak (EKP); y Edurne Salaberria, Elena Sorondo y Ainhoa Altzibar, tres rederas vascas con una amplia trayectoria. Al timón va la medallista olímpica Ángela Pumariega.

11

etapas. El Camino de Santiago a vela está compuesto por once etapas. Comenzó en Hondarribia el pasado viernes, llegó a Getxo el domingo y ayer pasó por Bermeo y Bilbao. El viaje finalizará el próximo día 19.