La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha iniciado este miércoles su campaña estival para prevenir el cáncer de piel. Como novedad, este año han animado a los ayuntamientos vizcainos a habilitar más espacios a la sombra, por ejemplo instalando cubiertas en los parques para prevenir este tipo de tumores.

Durante la presentación en uno de los stand informativos situados la plaza Moyúa de Bilbao, Arantza González, responsable de la iniciativa, ha explicado que “la información no cambia conductas”, por lo que como novedad este año han invitado a los ciudadanos a pedir a su ayuntamiento que reserve una partida del presupuesto participativo para la construcción de cubiertas que den sombra en zonas como parques.

La campaña se desarrollará hasta el 19 de junio en 23 municipios de Bizkaia. Además de realizar esta petición, desde los stand de la AECC distribuirán información con el fin de modificar los hábitos de riesgo en la exposición al sol.

En este sentido, los voluntarios repartirán trípticos con recomendaciones para reducir el daño que puede provocar el sol. Entre ellas se encuentran tomar mucha agua, utilizar cremas con un alto nivel de protección, y hacer uso de gorras y sombrillas.

Por su parte, Diana Ibáñez, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, ha animado a la población a examinarse minuciosamente todas las partes del cuerpo en busca de señales que indiquen la existencia de un melanoma como lo son las manchas, en muchos casos similares a lunares, asimétricas o que crecen y varían de aspecto.

147 MELANOMAS EN 2020

Para concienciar de la gravedad de esta enfermedad, desde la asociación han informado de que en 2020 se diagnosticaron 147 melanomas en Bizkaia y 270 en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Por último, han recordado que en los últimos 50 años la incidencia del melanoma maligno se ha multiplicado por 15.