Con apenas 3 años empezó a tomar contacto con los ponis y a los 7 ya se ha proclamado vencedora del prestigioso Trofeo Infanta Elena, una de las citas más importantes en el calendario estatal. Aiora Gerekiz Etxeandia, natural de Larrabetzu, no pudo celebrar de mejor manera su séptimo cumpleaños que ganando junto a Titán esta célebre prueba del calendario anual ecuestre, dentro de la categoría A2, correspondiente a niños y niñas de 7 a 11 años.Su prematuro éxito se entiende mejor debido a la pasión familiar por los caballos. No en vano, la joven amazona del Centro Hípico Aretxalde de Lezama ha crecido entre ellos. “En el caserío tenemos seis”, explica su padre Jon Gerekiz. En concreto, la afición le viene principalmente por parte de su madre, también competidora. “Con 3 años empezó a montar y desde hace uno participa en competiciones. Tiene una gran pasión por los caballos”, afirma Jon.

No obstante, sus progenitores son conscientes de que a su edad todavía le quedan muchos caminos por descubrir, por eso han intentado en repetidas ocasiones que “no se obsesione” con el mundo ecuestre y pruebe y disfrute otras disciplinas y aficiones. Sin embargo, ella no quiere, “siempre acaba eligiendo los caballos”, resume Jon, quien junto a su mujer intenta que Aiora adquiera “responsabilidades” y para ello le enseñan a “cuidar y limpiar” a los equinos.

Esta circunstancia y su gran devoción por poner a prueba sus cualidades en las diferentes competiciones le llevan a su aita a atravesar más de un mal trago. “A veces lo paso mal por el riesgo que hay”, reconoce. A sus 7 añitos Aiora se bate el cobre al galope con niños y niñas de hasta 11 años en la categoría A2, que alucinan con su precocidad. “Su profesor, Pello Elorduy, dice que se le da demasiado bien para su edad”, indica.

En el ámbito vizcaino, Jon manifiesta que existe un “buen nivel” de jinetes y amazonas, aunque en su caso, Aiora compite a través de la Federación Navarra de Hípica por un tema de edad. “Aquí los menores de 10 años no pueden competir, se considera deporte escolar. Por eso se ha federado allí. Las competiciones que disputa se consideran semiprofesionales”, aclara Jon.

Trofeo

En este sentido, la XXVII edición de este certamen, una de las tres competiciones más destacadas del calendario estatal, se celebró del 14 al 16 de mayo en las instalaciones de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) Sport Club en Madrid. “Participaron más de 200 caballos y Aiora ganó la prueba del domingo y luego el trofeo”, explica su padre Jon, quien reconoce que su hija no pudo tener un mejor regalos de cumpleaños.

De esta manera, Aiora se impuso en una de las pruebas más importantes del calendario anual y ahora afronta con ilusión el campeonato de España que se disputará a finales de junio, entre el 23 y el 27, en Segovia. Sin embargo, antes abordará un test preparatorio en Laredo los días 12 y 13.

Sobre esta línea, cerca de dos centenares de conjuntos, caballo y jinete, disputaron las pruebas de la jornada inaugural del Trofeo Infanta Elena de ponis a lo largo de más de diez horas de competición. La destacada cita ecuestre para los jinetes más pequeños contó con un completo programa de actividades.

Así, por ejemplo, en la cita inaugural se disputaron ocho pruebas que coronaron ganadores a Elena Vázquez con Zipo 345 en Ponis A2; Jaime Suárez con Quarambar Kili, en Ponis A; Teo Pelayo con Mountgrove Lady en Ponis B2; Matilda Ramos con Levis en Ponis B; Laura Griñán con Goldako Pretty Woman en Ponis C2; Aitana Regil con Dinette en Ponis C; Valentina Suárez con Drumlohan Lad Star en Ponis D2 y Uxue Arruza con cadete CEM en Ponis D. “Todos los integrantes de la Hípica Aretxalde hicieron un gran papel en la competición llegando a la final”, concluye Jon Gerekiz.

“Con 3 años empezó a montar y desde hace un año participa en competiciones. Tiene una gran pasión”

“Su profesor, Pello Elorduy, dice que se le da demasiado bien para su edad”

Padre de Aiora