Películas rodadas en Bilbao que no te puedes perder

Estas seis películas grabadas en la capital vizcaina están disponibles en plataformas como Netflix, Filmin, Amazon Prime o Movistar+

25.05.2021 | 11:43
Bilbao y Bizkaia se han convertido en un gran plató de cine

Bilbao y Bizkaia se han convertido en objeto de deseo para rodar numerosas películas. Las calles y paisajes vizcainos ha acogido en los últimos años numerosos rodajes, que algunas ya están en las plataformas de streaming.

Estos días en Bilbao se rueda el filme La vida padre, bajo la dirección de Joaquín Mazón y con Karra Elejalde entre el plantel de actores.

No es la única película que estos días ha elegido los rincones de Bizkaia como plató de cine. Ángeles González-Sinde dirige "El comensal". Los actores Ginés García Millán y Susana Abaitua se paseaban recientemente por el paseo de la ría rodando una de las escenas de la novela de Gabriela Ybarra.

Rodaje de 'El comensal' en Bilbao

En la actualidad puedes encontrar estas seis películas rodadas en Bilbao en plataformas como Netflix, Filmin, Amazon Prime o Movistar+.: Pagafantas (2009), Noviembre (2003), El Destino de Júpiter (2015), Handia (2017), 70 binladens (2019), Fuego (2014).

PAGAFANTAS (2009)



Dirección: Borja Cobeaga
Intérpretes: Gorka Otxoa, Michel Brown, Sabrina Garciarena, Julián López, Kiti Mánver, Óscar Ladoire, María Asquerino
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José
Música: Aranzazu Calleja
Fotografía: Alfonso Postigo
Sinopsis: Pagafantas es el pringado pegado a la chica guapa; el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo. Ella lo ve como amigo, y jamás se ha planteado que el chaval tenga ningún "peligro" sexual...

NOVIEMBRE (2003)



Dirección: Achero Mañas
Guion:Achero Mañas, Federico Mañas
Música: Eduardo Arbide
Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Héctor Alterio, Amparo Baró, Fernando Conde, Juan Díaz, Ángel Facio, Paloma Lorena, Juan Margallo, Amparo Valle, Adriana Domínguez, Javier Ríos, Nuria Gago, ver 6 más
Sinopsis: Empujado por su espíritu todavía idealista, Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a la calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público...


EL DESTINO DE JÚPITER (2015)


 
Dirección:  Lilly Wachowski, Lana Wachowski, Hermanas Wachowski
Guion Lilly Wachowski, Lana Wachowski, Hermanas Wachowski
Música: Michael Giacchino
Fotografía: John Toll
Reparto: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean, Doona Bae, Jo Osmond, Vanessa Kirby, Douglas Booth, Christina Cole, Spencer Wilding, Gugu Mbatha-Raw
Sinopsis: Jupiter Jones nació en alta mar cuando su madre huía de Rusia rumbo a los Estados Unidos, tras el asesinato de su padre, un astrónomo. Ahora vive en Chicago, y trabaja como limpiadora de casas. Su novio Vasiliy la convence para que se gane algún dinero extra vendiendo óvulos y para ello decide adoptar un nombre nuevo: Katherine Dunlevy. Pero su ADN atraerá la atención de los cazadores de recompensas intergalácticos. En el otro confín de la galaxia se ha descubierto que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo, pues es la reencarnación de la matriarca de la milenaria casa de Abrasax. Un ex-militar genéticamente modificado, el licántropo Caine Wise, llegará a la Tierra para intentar salvarla. 

HANDIA  (2017)


 
Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi
Guion: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, Andoni de Carlos
Reparto: Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu, Aia Kruse, Iñigo Azpitarte
Productora
Irusoin, Kowalski Films, Moriarti Produkzioak
Sinopsis: Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.
 


70 BINLADENS (2019)


 
Título original: 70 binladens
Género: Thriller
Sipnosis: Raquel (Emma Suárez) es una mujer con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia 35.000 euros (conocidos coloquialmente como "70 binladens", que dan nombre al film) en tan solo 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores, interpretados por Nathalie Poza y Hugo Silva, cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea. Suárez, ganadora de dos Premios Goya, se pone en manos de Koldo Serra, director de 'Gernika' para protagonizar este trepidante thriller que llegará cines de todo el Estado en marzo de 2019.


FUEGO (2014)



Dirección: Luis Marías
Reparto: José Coronado, Aida Folch, Montse Mostaza, Leire Berrocal, Gorka Zufiaurre, Jaime Adalid
Guión: Luis Marías
Sinopsis: Carlos es policía. Un día, una bomba en su coche mata a su mujer y deja sin piernas a su hija de 10 años. El resulta intacto. Once años más tarde parece otra persona. Vive en otra ciudad, Barcelona; tiene otro trabajo, en una importante empresa de seguridad y su hija parece haber superado aquel duro trauma, aunque ciertas secuelas sean imborrables. El, tras años de severo tratamiento psicológico, también parece volver a ser una persona a la que han dado una segunda oportunidad. Nada más lejos de la realidad. En lo más profundo de su ser solo hay cabida para un sentimiento que consume a los demás: el odio. Y un único objetivo: la venganza.

202 PRODUCCIONES EN 2020

A pesar de que la pandemia también ha frenado de seco este sector, en 2020 se atendieron 202 producciones de las que se realizaron en este año un total de 122, que sumaron 540 sesiones de grabación en escenarios del territorio.

No cabe duda que Bizkaia se ha consolidado como plato de referencia no solo en el Estado sino a nivel Internacional. A ello han contribuido algunas de las últimas producciones que han cosechado un importantes éxitos de audiencia. Es el caso de El Hoyo, difundido a través de Netflix y número uno en visualizaciones de esta plataforma en Estado Unidos, China, Francia, México, Ecuador, Israel, Brasil, arabia Saudí, Honduras, Perú, Venezuela, Colombia y España.

Durante el año pasado, también se estrenaron en cine largometrajes rodados en escenarios de Bilbao y Bizkaia con gran repercusión como El doble más quince, Una ventana al mar, Akelarre y Baby, además de los estrenos en plataformas audiovisuales como La Línea invisible y Caminantes.

Poner a Bilbao y Bizkaia en la alfombra roja se debe en gran parte al cumplimiento estricto de los protocolos establecidos y al trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commission, un servicio público y gratuito impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia con el objetivo de atender, gestionar y atraer nuevos rodajes.

Rodaje de 'La vida padre' en el Casco Viejo de Bilbao. Fotos: Oskar González

A esto se suma el atractivo que despierta tanto la ciudad como el territorio junto a potentes infraestructuras y conexiones y un sector audiovisual local muy profesional. Estas virtudes se refuerzan con una Hacienda que aplica una serie de deducciones para consolidar el sector.


EN CIFRAS

Así, Bilbao Bizkai Film Commssion Atendió durante el año 2020 un total de 202 producciones, de las cuales, 122 se materializaron en proyectos concretos. De ellos, 32 correspondieron a anuncios publicitarios, 23 a programas de televisión, 19 a cortometrajes, 12 a videoclips, 15 a documentales, 6 a largometrajes, 4 a series y 4 a webseries.

noticias de deia