La euskal dantza, como parte fundamental del folclore euskaldun, está presente en pueblos y ciudades de Bizkaia, recobrando más protagonismo, si cabe, con la próximidad de la celebración del Bizkaiko Dantzari Eguna, que tendrá lugar el próximo domingo. Esta jornada, que cada año se convierte en todo un espectáculo con los diferentes bailes tradicionales vascos a cargo de los grupos que pueblan todo el territorio vizcaino es la manifestación más palpable del arraigo de esta expresión cultural. No obstante, también a lo largo del año se suceden las noticias relacionadas con esta actividad, cuyo aprendizaje ha adquirido gran auge en los últimos años.

Si bien la pandemia ha sido un duro varapalo para estas agrupaciones, que han visto paralizada su actividad, las danzas vascas siguen presentes con eventos culturales como la exposición que tiene lugar estos días en Bermeo de la mano del grupo local Alkartasuna en el año de su 45 aniversario.

Por iniciativa de esta agrupación, desde el pasado día 28 de abril hasta un total de 40 escaparates de comercios del municipio costero miembros de la asociación de pequeñas y medianas empresas de Bermeo, Berton, se decoraron con detalles de folclore euskaldun, mostrando a los maniquíes con los atuendos propios de danzas vascas.

Asimismo, esta semana, hasta el próximo domingo, se llevará a cabo en la sala Nestor Basterretxea la exposición del grupo de danza, con indumentaria, materiales e instrumentos musicales. "Pretendemos mostrar algunos elementos que están tan arraigados en el folclore del País Vasco", afirman representantes de Alkartasuna Dantza Taldea en relación con la muestra.

Tras una primera parada en los escaparates de la localidad, estas prendas, materiales e instrumentos musicales del grupo de danzas bermeotarra se podrán seguir viendo estos días por iniciativa del grupo. Así conmemoran una dilatada trayectoria en el mundo de la euskal dantza en un año tan especial, en el que las celebraciones al uso, bailando juntos y ofreciendo los bailes a la gente no son viables.

Más actividades culturales

Desde 1976, el principal objetivo de Alkartasuna Dantza Taldea es expandir la cultura vasca a través de su música y danza. En este sentido, aunque la situación provocada por el covid-19 hace difíciles las celebraciones, han puesto en marcha un plan de actividades culturales que pretende fortalecer el sentimiento de ser miembro del grupo y al mismo tiempo acercarse a la gente y su compromiso de preservar sus costumbres y tradiciones.

En esta misma línea, el próximo día 14 tendrá lugar una conferencia sobre vestimenta de euskal dantza y un taller para aprender a colocar el pañuelo que lucen las dantzaris. Ambos con entrada gratuita hasta completar aforo.