La Diputación de Bizkaia no reclamará a Bilbao los 750.000 euros con los que subvencionó los preparativos para la Eurocopa si finalmente el Ayuntamiento no recupera lo invertido. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha reiterado hoy que las instituciones vascas harán “todo lo posible” para hacer valer sus derechos ante la UEFA ante la eliminación de la capital vizcaina como sede del evento deportivo.

En un comparecencia en las Juntas Generales a petición de Elkarrekin Bizkaia, Basurko ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao, en coordinación con las instituciones vascas, hará hacer valer sus derechos para ser compensado económicamente por la decisión “unilateral” de la UEFA de sacar a la capital vizcaina de las sedes de la Eurocopa 2021.

Los servicios jurídicos estudian cuál es la fórmula más adecuada para ello y se emprenderán las acciones legales que se acuerden entre las tres instituciones: el propio Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco. “En estos momentos se están analizando qué acciones legales se podrían ejercer y nada está decidido; esta decisión se adoptará en las próximas semanas”.

Tras señalar que el Ayuntamiento de Bilbao ya ha informado de que el gasto de los preparativos podrían ascender a 1,7 millones de euros, ya que a los 1,3 millones ya ejecutados habría que añadir otros contratos de servicios que están abiertos y deben ser cancelados, la diputada ha reiterado que “desde las instituciones vascas se va a hacer todo lo necesario para recuperar el dinero invertido hasta la fecha en este proyecto. No les quepa la menor duda”.

Respecto a una subvención de 750.000 euros que la Diputación otorgó a Bilbao Ekintza para estos preparativos, Basurko ha subrayado que la institución foral será “completamente leal” con el Ayuntamiento. “Esperamos recuperar todo lo invertido y estamos en ello; pero si no se consiguiese la Diputación cubrirá la parte que le corresponda como entidad adherida desde 2014 a la candidatura de Bilbao”, ha incidido.