Una de las tiendas más grandes de Europa de la firma 'low cost' Primark está a punto de levantar la persiana en Bilbao. Tras meses de obras, según ha podido saber DEIA la fecha de apertura que baraja la empresa es el próximo 20 de mayo. Al menos los contratos de los trabajadores -ahora en proceso de formación- tienen fecha de este mes. Las obras ya están finalizadas y, concretamente este mismo viernes los empleados comenzarán con la colocación del producto en baldas y perchas para tener todo listo para la fecha fijada.

Desde hace días un gran cartel con la marca de la multinacional irlandensa luce en el acceso principal de la que fuera durante años sede de BBVA, hoy conocida como Torre Bizkaia. La entrada al establecimiento comercial esta localizada en la plaza Circular, en la zona donde se encuentran la fuente y las escaleras, y un vigilante controla el acceso.

La empresa pretende que la apertura de esta macrotienda a pie de calle que ocupará seis pisos del edificio -explotará cinco- sea de impacto. Eso por eso por lo que han preferido esperar a que la situación epidemiológica mejorase y antes del verano poner en marcha esta 'megaestore' que es conocida por sus chollos.

Aunque esta no es la única tienda la firma irlandesa cuenta en Bizkaia -tiene otra en el centro comercial Ballonti, en Portugalete-, la multinacional ha manifestado su intención de que la de Bilbao sea la más importante con diferencia. Según las primeras estimaciones, la apertura de su nuevo negocio propiciará un flujo diario alrededor de 5.000 potenciales compradores.

Esta previsión está calculada en base a un clima de normalidad y sin tener en cuenta las restricciones derivadas de la pandemia por el coronavirus. Es por eso por lo que desde la empres irlandesa esperan que se agilice la vacunación en Euskadi para lograr los objetivos marcados con esta megaestore de la firma low cost.

Primark ha firmado un contrato de alquiler a 30 años para explotar la tienda de Bilbao que no solo por el aspecto, -con un diseño mucho más sofistiado que sus otras tiendas-, si no porque a nivel de tecnología y de protocolo antipandemia, la nueva tienda de Bilbao se presenta como referente a nivel de Europa.

RASCACIELOS DE 88 METROS DE ALTURA

Primark ocupará las primeras plantas de la histórica sede del banco que preside uno de los rincones comerciales más transitados de la ciudad, la plaza que da inicio a la Gran Vía de Bilbao. La empresa explotará, en concreto, cinco de los seis pisos que componen el cubo y su prolongación al rascacielos de 88 metros de altura que en 1969 diseñaron los arquitectos Enrique Casanueva, Jaime Torres y José María Chapa.

El resto del inmueble seguirá teniendo uso terciario para oficinas y en él se ubicará la sede del Centro Internacional de Emprendimiento, impulsado por la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. El CIE se desarrollará en tres fases: en una primera se ocuparán cuatro plantas, de la sexta a la novena; una segunda, otras cinco, de la décima a la decimocuarta, y en una tercera, las plantas decimoquinta y decimosexta.