El Banco de Alimentos de Bizkaia (BAB) realizará su campaña de recogida de primavera a través del Bono-Alimento y sin entrega física de bolsas de comida, del 3 al 8 de mayo, del 10 al 15 y del 24 al 29 de mayo en los supermercados y grandes almacenes BM, Eroski y El Corte Inglés, respectivamente, mientras que el resto de las cadenas de alimentación llevarán a cabo acciones solidarias para colaborar con el Banco de Alimentos de Bizkaia a lo largo de los meses de mayo y junio.

Según ha recordado en un comunicado, el BAB se dirige a la sociedad de Bizkaia dos veces al año "reclamando ayuda" para llevar a cabo su trabajo "solidario y desinteresado" a favor de las personas necesitadas.

El Banco de Alimentos de Bizkaia ha explicado que la repercusión de la pandemia en la sociedad "ha sido notable", con un aumento del 30% de personas en riesgo de exclusión, por lo que resulta "muy necesario" realizar una mención especial para esta próxima Campaña de Primavera.

Han asegurado también que su acción "más importante" es la Gran Recogida que se convoca en fechas cercanas a la Navidad y que es "posiblemente el evento solidario de más envergadura que se realiza en Bizkaia", con una "respuesta extraordinariamente generosa por parte de la sociedad" en 2020.

La Campaña de Primavera, tiene, han reconocido, menos repercusión a nivel social porque las cadenas de alimentación la realizan por separado, aunque aporta una cantidad de alimentos que permite al Banco de Alimentos afrontar las necesidades de los demandantes de ayuda hasta fin de año.

RECOGIDA "INDISPENSABLE"

En este sentido han asegurado que, pese al aumento en la Gran Recogida del año 2020 que significó un incremento de un 30% de lo recaudado el año 2019, el también mayor número de personas necesitadas "hace indispensable la Recogida de Primavera" porque, según los datos publicados por ellos mismos en abril, del 1.200.000 euros obtenido en la esta Gran Recogida, ya se han gastado 520.000 euros en el primer trimestre.

El BAB ha afirmado que, "a este ritmo", y teniendo en cuenta el aumento de personas necesitadas que acuden a las instituciones con las que colaboran, es "fundamental" realizar una Campaña de Primavera que, por "prudencia", se realizará a través de Bono-Alimento, sin entrega física de bolsas de comida.

La duración de esta Recogida será de una semana por cadena de alimentación, con voluntarios que informará a los clientes el viernes y el sábado.

Estas recogidas se realizarán en BM en la semana del 3 al 8 de mayo; en Eroski, en la que discurre del 10 al 15 de mayo; y en El Corte Inglés, en la semana del 24 al 29 de mayo. El resto de las cadenas de alimentación llevarán a cabo acciones solidarias para colaborar con el Banco de Alimentos de Bizkaia a lo largo de los meses de mayo y junio.

El Banco de Alimentos de Bizkaia ha agradecido la ayuda de "tantas y tantas personas que con generosidad" responden a las demandas de ayuda que realizan para atender las necesidades de los afectados por la grave crisis económica derivada de la covid-19.