El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha defendido este miércoles en el pleno de Juntas Generales en Gernika la actual Ley de Aprotaciones que regula el dinero que los diferentes niveles administrativos de la Comunidad Autonoma Vasca aportan y reciben cada año. A propuesta del grupo Popular, su portavoz Amaia Fernández, ha pedido que se redacte una nueva normativa para "para defender los intereses de Bizkaia" al considerar que este territorio pone en la bolsa común más dinero de lo que recibe basándonse en esta legislación de 2007.

Rementeria negó la mayor y defendió que los actuales mecanismos que desarrolla la ley son suficientes para un reparto equitativo entre los tres territorios vascos y entre el Gobierno vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos.

Ha detallado esos mecanismos indicando que los ajustes internos por impuestos de IVA y especiales, la determinación del cupo, la aportación al Gobierno vasco en coeficiente vertical, los coeficientes horizontales, el fondo general de ajustes "condicionan los recursos disponibles" para los tres niveles institucionales .

Rementeria ha asegurado que "la posición es defender el principio de sostenibilidad de los servicios públicos de este país en todos los niveles institucionales, eso es responsabilidad, primero para esta Diputación, pero también de los ayuntamientos del territorio y del Gobierno vasco".

El diputado general ha dejado claro que "el riesgo compartido del sistema de Concierto Económico garantiza que, con los niveles de recaudación que existan, todos vamos a ver incrementado o reducido nuestra participación en los recursos en función del peso que tenemos como territorio".

Un peso que ha asegurado "es un parámetro objetivo en función del coeficiente horizontal, el PIB y el esfuerzo fiscal que se registra cada año", y ha insistido en "cada año" para avalar que la Ley de Aportaciones no se ha quedado obsoleta. Rementeria ha reforzado su postura al decir que "si aparecen nuevas variables o parámetros que sean más precisos para determinar el peso de cada territorio, desde Bizkaia estamos dispuestos a analizarlo, pero eso no ha ocurrido en los últimos quince años".