Cuando la sestaoarra Ainhoa Basabe tome posesión de su cargo de alcaldesa, Sestao entrará en el grupo de municipios de Bizkaia que están gobernados por mujeres. Con la inclusión de la localidad sestaoarra serán 33 los ayuntamientos del territorio en los que una mujer es la máxima responsable, lo que supone que un 30% de los consistorios de Bizkaia tienen alcaldesa y no alcalde. La tendencia hacia la normalización es lenta, pero constante, así, en la actualidad hay ocho ayuntamientos más en Bizkaia que están dirigidos por mujeres que hace una década, cuando tan solo había 25 alcaldesas por 87 alcaldes en el territorio.En estos últimos diez años, además, no solo se ha dado un salto cuantitativo en cuanto a mujeres en la dirección de la administración local, sino que también se ha dado un salto cualitativo. Así, cuando Basabe tome posesión de su cargo, cinco de los diez municipios más poblados de Bizkaia -Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Durango y Sestao- estarán gobernados por alcaldesas y si se reduce aún más la selección, tres de los cuatro municipios más poblados del territorio, Barakaldo, Getxo y Santurtzi, están dirigidos por mujeres. Pero la gobernanza femenina no es, ni mucho menos, cuestión de grandes localidades y en Bizkaia hay un buen número de ejemplos de municipios de población reducida que están gobernados por mujeres. Muestra de ello es Gizaburuaga, pueblo que, según los datos del INE, es el tercer municipio menos poblado de Bizkaia con 197 habitantes, solo por delante de Arakaldo y Ubide y lugar donde gobierna Amaia Zabala. Otros ejemplos de municipios de menos de mil habitantes gobernados por mujeres son Izurtza, Morga, Kortezubi, Mañaria, Fruiz, Aulesti, Ispaster y Ea.

Al tomar posesión, Ainhoa Basabe hará historia en Sestao al convertirse en la primera alcaldesa del municipio, algo idéntico a lo que le sucedió a Ainara Leiba hace un par de semanas en Muskiz. Sin embargo, en Berango se ha convertido en todo un hábito que su Ayuntamiento esté dirigido por una mujer, ya que en los últimos 22 años han tenido alcaldesa. La primera fue Miren Dobaran, quien gobernó entre 1999 y 2007 su relevo lo tomó la actual primer edil, Anabel Landa, a quien sus 14 años al frente de la institución local le dan una amplísima perspectiva. “Poco a poco se va consiguiendo una mayor presencia de las mujeres en las alcaldías de los municipios de Bizkaia y eso es muy positivo porque quiere decir que estamos en pleno cambio”,explica Landa, quien ilustra con un dato el avance que está habiendo. “En mi primera legislatura como alcaldesa, entre 2007 y 2011, estuve en la ejecutiva del Consorcio de Aguas y era la única mujer, hoy en día la imagen es muy diferente”, reconoce Landa, quien apela a la “normalidad”. “El hecho de que las mujeres seamos minoría aún en muchos ámbitos no nos tiene que hacer a nosotras actuar de una forma diferente, debemos trabajar con normalidad en todos los ámbitos de nuestra gestión”, apunta la alcadesa de Berango.

El hecho de que cada vez más mujeres dirijan ayuntamientos, también ha hecho que se de más importancia e a ciertos aspectos que antes pasaban desapercibidos como la accesibilidad o tratar de no generar puntos inseguros en el planeamiento urbanístico. “Ahora se tienen en cuenta aspectos que antes, quizá, no se valoraban tanto al ser hombres quienes dirigían ciertos ámbitos”, apunta Landa quien desea “toda la suerte del mundo a Ainhoa Basabe a quien tengo el placer de conocer”.

EZKERRALDEA, ESPEJO DEL CAMBIO

A lo largo de la historia de Bizkaia, Ezkerraldea ha sido el espejo de los cambios que se vivían en el territorio. Tampoco es excepción en este caso y en esta comarca que cuenta con cerca de 230.000 habitantes, cuando Basabe jure su cargo tres de sus cuatro ayuntamientos estarán dirigidos por mujeres. En Ezkerraldea la historia empezó a dar un giro en 2015, cuando tras las elecciones municipales, Amaia del Campo y Aintzane Urkijo fueron elegidas alcaldesas de Barakaldo y Santurtzi respectivamente. Las primeras en la historia de ambos consistorios. “Cada vez es menos extraño ver a mujeres en cargos de responsabilidad o, como es el caso, de alcaldesas. Debemos exprimir esta oportunidad para, también, servir de referente para quienes vengan detrás, en este sentido, ahora tenemos muchos ejemplos como a partir de ahora será Ainhoa Basabe, a quien deseo la mejor de las suertes ”, explica Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Así, la toma de posesión de Ainhoa Basabe como alcaldesa de Sestao le convertirá en la alcaldesa número 33 de Bizkaia, unos números que indican que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, las cosas van cambiando y los techos de cristal son, cada vez, más frágiles.

33 ayuntamientos. Con la llegada de Ainhoa Basabe a la Alcaldía de Sestao, serán 33 los consistorios de Bizkaia que estarán dirigidos por mujeres, ocho más que hace una década. Actualmente, el 30% de los ayuntamientos vizcainos están gobernados por mujeres.

Gobiernan a un 34% de los vizcainos. Los consistorios dirigidos por mujeres son la administración local para el 34% de la población vizcaina. En términos absolutos, los 33 municipios representan una población de 390.000 habitantes.

Tres de las cuatro ciudades más pobladas. En la actualidad, Amaia del Campo gobierna en Barakaldo, Amaia Agirre lo hace en Getxo y Aintzane Urkijo en Santurtzi, la segunda, tercera y cuarta ciudades más pobladas de Bizkaia respectivamente.