Ha despuntado el día revuelto para los 329 aspirantes a conseguir una plaza de socorrista este segundo verano covid en alguno de los 28 arenales vizcainos.

El viento desagradable y agotador, y la baja temperatura del agua no han sido sin embargo obstáculos para las 57 mujeres y 272 hombres que esta mañana se han batido el cobre desde Astondo hasta la bahía de Plentzia.

Algunos de los aspirantes, como ya ocurriera el año pasado, habían llegado de lugares como Madrid, tal y como apuntaba Koldo Larrazabal, coordinador general de Socorrismo en Bizkaia.

Aquella vez, debido a la pandemia, solo hicieron las pruebas físicas los 'novatos' y en esta ocasión se ha recuperado el espíritu de la combinada (800 metros de carrera y 600 metros de natación) pero atendiendo a los protocolos sanitarios.

Más de 300 aspirantes hacen las pruebas para socorristas de las playas de Bizkaia

Más de 300 aspirantes hacen las pruebas para socorristas de las playas de Bizkaia

Y es que otra vez por culpa del virus, la competición se ha tenido que ajustar. De hecho, en lugar de completarse en una única jornada y con todos tomando la salida a la vez, este primer filtro de candidatos terminará mañana domingo. La razón es que las pruebas se tienen que hacer por tandas de 10 personas y cada 20 minutos para evitar concentraciones de personas.

Así lo ha explicado la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, presente en esta particular oferta de trabajo de 152 plazas a pie de arena y otras 9 para realizar tareas de coordinación.

La lekeitiarra aprovechó para recordar que el Servicio de Socorrismo de las playas de Bizkaia fue valorado el año pasado con la máxima nota, un 10. Y esta temporada quieren repetir.

Lo que también se repetirán son las restricciones en los arenales a causa del virus. Mascarillas hasta acceder al lugar, distancias con otras personas usuarias, nada de deportes playeros, aforos limitados,€

Y el equipo de socorristas que salga de este proceso selectivo volverá a tener un papel fundamental en la vigilancia y control de estas medidas o las que puedan decretar las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia.

Los Ayuntamientos con línea de costa también tendrán qué decir en esta materia como ya hicieran el verano pasado. De hecho, tal y como ha anunciado Larrazabal, las autoridades locales ya están trabajando en procedimientos, planes de contingencia y protocolos a aplicar.

"Son documentos vivos que se van modificando y ajustando durante la temporada" en función de las necesidades que puedan detectar las corporaciones municipales, la institución foral, Cruz Roja o los propios servicios de mantenimiento y limpieza de los arenales, ha indicado.

"No conocemos al cien por cien las medidas y restricciones que se van a tener que aplicar en las playas. Mucho menos ahora que se ha anunciado el final del estado de alarma el 9 de mayo. Pero sí hay una cosa que tenemos segura: vamos a necesitar un equipo de personas que velen por la seguridad de las y los bañistas. Y es muy importante que estén bien preparados y preparadas. Su preparación física y formativa es la mejor garantía para la seguridad de quienes visitan nuestros arenales", ha subrayado por su parte Antxustegi.

Mikel Sánchez ha sido uno de esos aspirantes, pero un fijo en el dispositivo de socorrismo de las playas vizcainas. Si aprueba todos los exámenes y entrevistas personales de los próximos días, este será su cuarto año. Siempre en La Arena y siempre con una sonrisa; incluso después del esfuerzo que asoma a su rostro tras haber sido el primero de su tanda. "Y con el dorsal 1", sonreía.

Tampoco para muchos de sus compañeros y colegas será el primer verano. Todos se conocen. "Somos una piña", defiende este santurtziarra de 22 años. "Es otra forma de vivir el verano. Trabajamos bien y no nos parece tanto sacrificio", resume. Incluso en pandemia y a pesar de haber sumado en 2020 las tareas de prevención propias de la pandemia: aforos, megafonía, mascarillas, , zonas de baño sin aglomeraciones, deportes playeros,.... "Estamos a gusto currando y no nos podemos quejar", ha expresado.