Apenas unas horas después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado una ley pionera para proteger a la infancia de la violencia, BBK Family ha presentado un documental realizado con profesionales de diferentes sectores para reivindicar la importancia del buen trato a la infancia y adolescencia.

El trabajo audiovisual, llamado Ganar una infancia, se ha desarrollado en colaboración con el área de Protección a la Infancia Aterpe de la Fundación Athletic. La iniciativa forma parte de una campaña más amplia para sensibilizar en torno a esta temática a través de jornadas y plataformas de formación.

En palabras de Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, “el buen trato es mucho más que no dar un mal trato”. Por ello, aprovechando la cercanía el 25 de abril, Día Internacional contra el Maltrato Infantil, esta mañana han presentado la campaña que es fruto de “pensar, observar y debatir entre todos los agentes”.

Así, BBK Family, que en noviembre cumplirá dos años con el objetivo de poner recursos al servicio de las familias para ayudar a educar, ha presentado esta mañana Ganar una infancia que aborda cómo se construye el buen trato a la infancia y adolescencia a través de personas con gran experiencia y profesionales del ámbito sanitario, educativo, familiar, deportivo, de ocio y tiempo libre.

Durante la presentación en la sala BBK, Iñaki Alonso, responsable de protección a la infancia del Athletic Club, ha tenido un recuerdo para esos “niños que no han tenido una oportunidad de ganar una infancia, sino que han perdido porque históricamente, a veces, hemos mirado para otro lado y hemos tenido una cultura que no ha sido protectora con ellos”.

De esa forma, aunque ha admitido que se están dando pasos adelante, ha asegurado que “no es el final del camino”. Por ello, ha reivindicado que “el trabajo de protección y buen trato a la infancia no puede ser una opción sino que tiene que ser una obligación para todas las entidades que trabajamos con niños”.

UNA CAMPAÑA MÁS AMPLIA

Por su parte, Ainhoa Allende, coordinadora de BBK Family, ha destacado las ideas que les han llevado a ahondar en el buen trato. La primera fue una reflexión de una psiquiatra estadounidense que dice: lo que se les dé a los niños hoy será lo que ellos den mañana a la sociedad. “La segunda idea que compartimos con Pepa Horno es que nos gustaría que el buen trato fuera como el aire que se respira, que se siente pero que no eres capaz de identificar dónde está el aire”, ha asegurado. Y la tercera idea consiste en la capacidad de todas las personas para hacer que los niños se sientan bien tratados.

De esa reflexión nace la campaña Buen Trato a la Infancia y Adolescencia cuya iniciativa principal es el documental que han presentado. También se enmarca dentro de este proyecto las jornadas de formación on lineque tendrán lugar los días 20 y 21 de abril, que contarán con la psicóloga Pepa Horno, especializada en infancia y protección, y Francesco Tonucci, psicopedagogo, experto en el buen trato a la infancia.

Además, a finales del mes de abril en BBK Family learning, la plataforma de formación y aprendizaje gratuita para mejorar las habilidades de padre y madres, estarán disponibles para las familias los cursos on line: Cómo crear un hogar seguro emocionalmente para tus hijos e hijas y Buen trato en el ámbito deportivo. El papel de las familias.