Markina ha entrado finalmente en la zona roja por coronavirus, aunque el cierre perimetral no se aplicaría al menos hasta la semana que viene. Será el lunes cuando el Gobierno vasco publique la lista de municipios en los que se aplicará el cerrojazo por superar la tasa de incidencia fijada en 400.

El goteo constante de positivos ha llevado a este municipio a situarse en la zona de alto contagio. Junto a este municipio, Bilbao con una tasa de incidencia de 393,39 se sitúa a un paso de un posible cierre perimetral.

En naranja, muy cerca de los 400 se sitúan, según datos ofrecidos por Salud del Gobierno vasco, Abadiño, Amorebieta y Getxo.

En cuanto al número de contagios son en la capital vizcaina se registraron en la jornada anterior 140, en Getxo 23, en Leioa 11, en Portugalete 12, en Santurtzi 13 y 6 en Ondarroa.

Casi medio millón de vascos están ya en territorio comanche, sometidos a restricciones cada vez más severas. La alta incidencia del virus obliga desde este miércoles al cierre perimetral de todo el territorio de Araba y 26 municipios de la CAV, entre ellos Gasteiz -la primera capital estatal en esta delicada situación-, además de otras trece localidades de más de 5.000 habitantes, ya que se encuentran por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

En total son 32.000 vizcainos que residen en Ermua, Ondarroa, Berriatua, Berriz y Zaldibar los que deberán adaptarse a las nuevas restricciones. Todos ellos están afectados por el confinamiento perimetral y también por el cierre en el interior de la hostelería, salvo en las franjas horarias entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 13.00 y las 16.30 horas.