EL Paseo del Arenal de Bilbao, frente a la iglesia de San Nicolás, acoge hasta el 11 de abril la décima edición de la Feria de Artesani?a de Primavera, Eskutartie, dando la oportunidad a los visitantes de conocer de primera mano y adquirir los productos elaborados segu?n las artes y te?cnicas tradicionales de artesanos procedentes de diferentes puntos del Estado.

Tras un año sumidos en la pandemia del covid, Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, vuelve a estar presente en Bilbao con Eskutartie, punto de encuentro de una de las citas más importantes con la artesanía de calidad.

Un total de 26 artesanos se dan cita en esta décima edición, cifra similar a la de años anteriores. De ellos, 12 son de procedencia vizcaina, aunque tampoco faltan los productores de otros territorios vascos, Araba y Nafarroa, y de otras comunidades auto?nomas como Asturias, Baleares, Madrid, Galicia y de ciudades como Burgos, León, Lugo, Madrid, Palencia, Salamanca y Toledo.

La renovación de los productores resulta este año notoria, ya que casi el 62% de los presentes no han participado con anterioridad en Eskutartie e incluso muchos nunca han pisado tierras bilbainas por lo que va a ser una oportunidad única para los amantes de los productos únicos.

Entre las novedades de este año caben destacar firmas como Anuahel, Batasdecolegiooriginales, Bitxo bola, Casa del barro, Cerámica Manzano, Cuero y alma, En Babia bronce, Eskulore, Esmaltes al fuego Susana, Esquina Atlántica, Hermanos Orta, kb sisters, Lalanne joyas, Lamai, Queso Mahón, Sacotermia.

En cuanto a sectores, la mayoría de las firmas pertenecen al sector textil, a la joyería o el cuero, con cuatro

profesionales presentes de cada uno de ellos; uno menos en el ámbito de la cerámica y dos procedentes del mundo de los productos cosméticos. Los esmaltes al fuego son también novedad de esta edición, al igual que los artesanos del bronce. No falta tampoco la bisutería, pudiendo encontrar también artesanos que trabajan con flores secas, juguetes, fieltro o madera. En definitiva, una muestra de los más variada de productos de artesanía dirigidos a personas de todas las edades y de diferentes gustos.

En cuanto al horario de Eskutartie, el recinto permanecerá abierto desde el 1 al 11 de abril, ambos inclusive, de 11:00 a 14:30 horas de la mañana y de 17:00 a 21:00 horas de la tarde.

Escenario de vital importancia para el sector 2020 supuso un punto de inflexión para muchos productores de artesanía que vieron como uno de sus escaparates principales no se podía celebrar debido a la pandemia.

Esa paralización global ha supuesto, sin duda, un gran impacto para estos pequeños productores, debido a que muchos de ellos tienen en este tipo de encuentros su única oportunidad de darse a conocer. Es por ello que volver a la normalidad y recuperar escenarios como el que ofrece Eskutartie se han convertido en una cuestión vital para el sector.

Fomento de la artesanía tradicional

Arbaso es la única asociación de artesanos de carácter estatal que existe en Euskadi. En la actualidad aglutina a casi un centenar de talleres, un colectivo que persigue los siguientes objetivos:

• Representación del Sector Artesanal Vasco.

• Potenciación del conocimiento y el uso cotidiano de la artesanía tradicional.

• Consecución de un label o denominación de origen para la artesanía tradicional vasca, para ello se dispone ya de una etiqueta de calidad en Gipuzkoa y en Nafarroa.

• Conseguir la implicación de los organismos públicos y privados que deseen potenciar tanto la artesanía como la cultura vasca.

• Preservar el trabajo artesano diario es la piedra angular de nuestro futuro patrimonio cultural. En definitiva, dar a conocer a futuras generaciones venideras los usos y costumbres de este pueblo rico en cultura tradicional.