Unos 425.782 contribuyentes vizcainos que no están obligados a presentar declaración de IRPF recibirán en breve la propuesta que les ha confeccionado la Hacienda Foral, de tal forma que 170.637 de ellos también podrán percibir la devolución correspondiente. El diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga ha señalado este miércoles que desde el próximo día 6 todos los contribuyentes podrán "consultar, modificar y aceptar" por varios canales su borrador de declaración de renta.

Estas propuestas de declaración también llegarán por carta a un total de 996.651 personas y en el caso de las unidades familiares podrán recibir varias ya que Hacienda ha confeccionado distintas opciones -declaración conjunta o individual-, señalando la que les resulta más favorable. De hecho, Hacienda prevé la presentación de 651.791 declaraciones: 481.154 corresponden a los contribuyentes obligados a hacerla y 170.637 a los no obligados cuyo resultado es a devolver.

CONSULTA LAS NOVEDADES DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA

José María Iruarrizaga, junto al director de Hacienda, Iñaki Alonso, ha destacado que con la puesta en marcha del nuevo sistema para la campaña de renta, la Hacienda vizcaina ha multiplicado por tres el número de propuestas de declaración elaboradas, pasando de las 320.000 de años anteriores a las 906.939 actuales, de las que 430.918 tienen como resultado devolución por parte de Hacienda, 302.678 dan a ingresar (pagar) y 173.340 quedan a cero.

José María Iruarrizaga presenta la campaña de Renta 2020 de Bizkaia

José María Iruarrizaga presenta la campaña de Renta 2020 de Bizkaia

Gracias a las deducciones sociales aplicadas en estas declaraciones, los contribuyentes se podrán ahorrar un total de 630,6 millones de euros en su liquidación de impuestos. La deducción que se aplica mayor número de personas es por descendientes -220.900 personas beneficiarias- con un importe total de 140 millones de euros, y la que supone mayor cantidad deducida es la de inversión en vivienda habitual, que se aplican 179.500 contribuyentes por un importe global de 168,4 millones de euros.

DIVERSOS CANALES DE COMUNICACIÓN

En cuanto a la operativa para aceptar la declaración confeccionada, Iñaki Alonso ha señalado que hay 146.723 contribuyentes que recibirán un borrador con una declaración incompleta y que deberán aportar algún dato económico del que no dispone Hacienda. Se trata de casos en los que ha habido venta de acciones, o inmuebles, entre otras situaciones posibles. Alonso ha advertido de que el resultado definitivo de estas declaraciones puede diferir del contemplado en el borrador inicial.

CONSULTA EL CALENDARIO DE LA RENTA

Para el resto de declaraciones Hacienda señala que las personas que dispongan de un sistema de identificación digital ya pueden presentar su declaración. Las personas que aún no lo tengan recibirán en la carta un código para activar una clave bak con la que podrán acceder a su borrador por teléfono (94 608 300), web (www.bizkaia.eus/renta) o app. El 11 de junio es el último día para aceptar las propuestas de declaración completas y con resultado a devolver.

Las que no hayan sido aceptadas se darán por presentadas tácitamente y recibirán su devolución en la cuenta bancaria en el plazo de unos días. El 30 de junio es el último día para presentar el resto de declaraciones, como las incompletas y las que resultan a ingresar.