Osakidetza ha comenzado a realizar un cribado masivo en Elorrio, que ha entrado en la zona roja de coronavirus tras el puente de San José. Esta localidad se suma a Ermua, la única de Bizkaia que permanecía en zona de máxima alerta el pasado jueves.

Euskadi notificó el domingo 329 nuevos positivos según el boletín de Salud publicado este lunes. De esos contagios, un total de 166 corresponden a Bizkaia.

La tasa de incidencia acumulada de Elorrio ha ascendido este lunes hasta los 631,04 y ha acumulado 33 contagios en la última semana. De estos nuevos positivos, 16 se han notificado durante los días del puente. Ante el ascenso de contagios en la localidad, Osakidetza ha puesto en marcha un cribado entre los vecinos de la localidad con edades comprendidas entre 19 y 65 años. Las pruebas PCR se están realizando en el polideportivo del municipio.

Ermua, la otra localidad de Bizkaia en zona roja de coronavirus, registra una tasa acumulada de 692,93, ligeramente inferior a la del pasado jueves (699,17). En la última semana Ermua notificó 54 contagios. Durante los tres días del puente los positivos han ascendido a 16: 9 el viernes, 0 el sábado y 7 el domingo.

ZONA NARANJA, AMARILLA Y VERDE

Derio, Güeñes, Muskiz y Santurtzi son los cuatro municipios de Bizkaia en zona naranja. Mungia ha abandonado esta franja. La tasa acumulada de Muskiz, con 481,35 y trece contagios en la última semana, es la que más se acerca al límite de 500 que da paso a la zona roja.

La mayoría de los grandes municipios de Bizkaia están en amarillo, al igual que el conjunto del territorio. Abadiño, Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Durango, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Gorliz, Leioa, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Ondarroa, Ortuella, Portugalete, Sestao, Sopela y Trapagaran son los pueblos con tasa acumulada entre 60 y 299.

Gernika y Zalla son las dos únicas localidades vizcainas en verde.

CONTAGIOS EN BIZKAIA

Bilbao sigue siendo el municipio de Bizkaia con más nuevos casos de coronavirus. En los tres últimos días ha notificado 223 contagios. De hecho, durante el fin de semana se ha realizado en el hospital de Basurto un cribado a los usuarios de un centro deportivo de Deusto.

Las otras tres localidades que más contagios han notificado durante el puente de San José han sido Santurtzi con 37, Getxo con 25 y Barakaldo con 22.