Estuvieron en la primera línea frente al coronavirus, una pandemia que ha golpeado no solo el ámbito sanitario de Bizkaia, sino también el social o económico. Y ayer recibieron el homenaje de la V. Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia, que en un acto celebrado en la Casa de Juntas de Gernika-Lumo les agradeció la labor que vienen realizando. Un total de 19 mujeres recibieron la distinción, pero lo hicieron en representación de otros tantos colectivos. De sanitarias a periodistas, de operarias del transporte a ganaderas, de policías a cuidadoras, o de limpiadoras a investigadoras, todas ellas recibieron un cálido aplauso en reconocimiento por la fortaleza exhibida durante este último año. Además, la cita en el histórico edificio gernikarra sirvió para lanzar un grito a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, remarcó lo difícil de la situación abierta por el coronavirus, más si cabe en un colectivo femenino que ha visto cómo sus derechos se han visto más mermados si cabe. Y que, aun así, ha sido indispensable para la sociedad. “Las mujeres soportan una sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales”, de ahí el aplauso que Bizkaia les dedicó ayer “a todas las trabajadoras” que han combatido diariamente esta pandemia mundial, ya que sin su aportación “no hubiéramos podido sobrevivir a esta emergencia que estamos viviendo”. Otadui, y todas las presentes, hicieron extensible su agradecimiento a Thais Aguilar García (supermercado), Olaia Albizu Gallastegui (informática), Garazi Arruti Garaizar (bombera), Leire Ayala Mazorriaga (ganadera), Flavia Marina Erazo Presser (farmacéutica), Mari José García Etxaniz (enfermera), Sonia Gaztambide Sáenz (investigadora), Milagros Iriberri Pascual (médica), María Juncay Morocho (cuidadora de personas en el hogar en situación de dependencia), Inocencia Santos Balsera (limpieza), Ana Laiseca Larriketa (enseñanza), Victoria de Jesús Landa Moñus (ertzaina), Eva Moral García (policía municipal), Patricia Martínez Moreno (conductora de Bizkaibus), Arantza Muro Bretón (transportista), Nekane Lauzirika Goirigolzarri (periodista), Mari Luz Palacios Sagarduy (Cruz Roja), Joana Soto Mancebo (Cruz Roja) y Amaia Urberuaga Badiola (Banco de Alimentos).

Lejos de caer en la complacencia, la presidenta del parlamento vizcaino aseveró que aún se debe de profundizar en las políticas feministas, ya que existen sectores aún por conquistar y otros en los que las mujeres deben sufrir situaciones como la brecha salarial.

Acto femenino

El acto en la Casa de Juntas fue seguido -en el mismo edificio y vía streaming- por la totalidad del arco parlamentario vizcaino: PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Podemos. Y tuvo sabor netamente femenino, ya que el acto en sí contó con los bailes del grupo Beti Jai Alai; la lectura de la declaración institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, elaborada por EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), y suscrita por las Juntas Generales de Bizkaia; o la alocución de la doctora y profesora de Economía y Empresa de la UPV/EHU Mertxe Larrañaga Sarriegui, quien dio algunas pinceladas sobre el impacto de la crisis en las mujeres. De hecho, se refirió a la pandemia del coronavirus como una ventana de oportunidad, aunque se temió que las mujeres, que ya de por sí viven situaciones como la brecha de género o el impacto de los cuidados, volverán a sufrir en sus carnes los efectos de la desigualdad.

Cerró el acto la concertista y profesora de guitarra del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, Silvia Gutiérrez Ortega, quien entonó la conocida canción Gernikako Arbola de Iparraguirre, con el instrumento recientemente restaurado del bardo de Urretxu. Para finalizar, las galardonadas posaron en una foto frente al Árbol de Gernika, donde pudieron conversar animadamente sobre sus actividades.

“Volvemos a reclamar nuestro espacio en la lucha por una sociedad mucho más igualitaria”

Presidente de las Juntas Generales