Renfe ha puesto en servicio este lunes la tarjeta sin contacto '+Renfe&tú' en la línea C4f (Bilbao-Balmaseda) del núcleo de Cercanías de Bilbao. Esta tarjeta se suma a la ya existente en las líneas C1 (Bilbao-Santurtzi), C2 (Bilbao-Muskiz) y C3 (Bilbao - Orduña), y ambas serán compatibles en el futuro.

La Tarjeta sin contacto '+Renfe&tú' es un soporte con aspecto similar al de una tarjeta de crédito, que contiene un chip electrónico y un dispositivo capaz de cargar títulos de transporte de cercanías, facilitando así el acceso a los trenes de este núcleo.

Este soporte permite un acceso más rápido y ágil al tren, al existir mayor velocidad de validación para entrar o salir del andén. Además, ofrece una mayor fiabilidad y comodidad para el viajero, ya que es una tarjeta recargable que es posible reponer en caso de pérdida de la misma, ha destacado Renfe.

La nueva tarjeta sin contacto '+Renfe&tú' sustituirá de manera progresiva a los actuales soportes en papel de títulos de transporte, de banda magnética.DOS MODALIDADES DE TARJETA

Existen dos modalidades de '+Renfe&tú', la tarjeta personalizada y la no personalizada, ambas sin caducidad y con posibilidad de recarga en taquillas y máquinas autoventa.

La tarjeta personalizada es de plástico y nominativa, con el nombre y foto del titular impresos, así como el número de código del viajero. Tiene un aspecto similar al de una tarjeta de crédito, aunque en lugar de banda magnética contiene un chip electrónico que facilita el paso a través de los controles de acceso.

Esta modalidad es apta para recargar todos los títulos de transporte vigentes en los servicios de ancho métrico de Bilbao: billete sencillo, ida y regreso, bonotren y carné mensual, así como los billetes con descuentos especiales como familia numerosa y tarjeta dorada, entre otros.

Renfe ofrece una promoción de lanzamiento para adquirir la nueva tarjeta '+Renfe & tú' en su modalidad personalizada, de forma que los clientes con la primera adquisición de su tarjeta personalizada, que tiene un coste de dos euros, se benefician de dos viajes sencillos gratuitos, con una validez de 30 días.

Para solicitarla es necesario acudir a la ventanilla habilitada al efecto en la estación de Bilbao La Concordia (junto a taquillas) para entregar la documentación que acredite que es beneficiario de algún tipo de descuento. En ese momento recibirá la tarjeta a su nombre.

Con esta nueva tarjeta sin contacto personalizada, los usuarios de descuentos especiales evitarán tener que recurrir a la venta asistida para la obtención del título de transporte. Cuando necesiten recargar la tarjeta, tanto las taquillas como las máquinas autoventa reconocerán directamente los derechos a descuentos insertados en la misma.

Entre las ventajas de esta modalidad personalizada se encuentra también la posibilidad de reposición en caso de robo, pérdida o extravío, así como la opción de recuperar los títulos de transporte aún pendientes.

Por su parte, la tarjeta no personalizada es apta para cargar cualquier título de transporte no personalizado (billete sencillo, ida y vuelta o bonotren). Esta modalidad de tarjeta cuesta 0,50 euros, es recargable y reutilizable y puede adquirirse tanto en estaciones de Cercanías como en máquinas autoventa.COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DE RENFE

Esta actuación, que responde al reto de Renfe por "modernizar tecnológicamente la arquitectura" de las estaciones de Cercanías, va a permitir, por una parte, "una mejor gestión del servicio", y por otra, la aportación de "nuevas ventajas a los viajeros, en su tránsito por las estaciones".

Además, se enmarca en el compromiso de Renfe en la protección del medioambiente eliminando el uso de tarjetas de cartón con banda magnética.